UA-36379170-1



TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

Toma nuestro PRÓXIMO CURSO


Obtenga respuesta a sus dudas en materia laboral de inmediato


Solicita nuestras Guías Laborales


Art. 76 y siguientes LOTTT

DESPIDO:

La LOTTT establece la garantía de estabilidad en el trabajo y la limitación de toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Ley son nulos.

CAUSAS JUSTIFICADAS DE DESPIDO


DESPIDO: Se entenderá por despido la manifestación de voluntad unilateral del patrono o de la patrona de poner fin a la relación de trabajo que lo vincula a uno o más trabajadores o trabajadoras.


El despido será:
a) Justificado, cuando el trabajador o trabajadora ha incurrido en una causa prevista por esta Ley.

b) No justificado, cuando se realiza sin que el trabajador o trabajadora haya incurrido en causa legal que lo justifique.

La LOTTT establece la garantía de estabilidad en el trabajo y la limitación de toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Ley son nulos.

CAUSAS JUSTIFICADAS DE DESPIDO: (Artículo 79 LOTTT).

Serán causas justificadas de despido, los siguientes hechos del trabajador o trabajadora:
a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo.
b) Vías de hecho, salvo en legítima defensa.
c) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono o a la patrona, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con él o ella.
d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral.
e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo.
f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres días hábiles en el período de un mes, el cual se computará a partir de la primera inasistencia.
La enfermedad del trabajador o trabajadora se considerará causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador o trabajadora
deberá, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono o a la patrona la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo
.
g) Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las máquinas, herramientas y útiles de trabajo, mobiliario de la entidad de trabajo, materias primas o productos elaborados o en elaboración, plantaciones y otras pertenencias.
h) Revelación de secretos de manufactura, fabricación o procedimiento.
i) Falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo.
j) Acoso laboral o acoso sexual
k)
Abandono del trabajo


¿TE DESPIDIERON Y NO SABES QUÉ HACER? Consúltanos

¿CUÁNTO TE DEBEN PAGAR? Solicita tu cálculo




LAPSO PARA INVOCAR LA CAUSA JUSTIFICADA DE DESPIDO

EN CASO DE TRABAJADORES CON ESTABILIDAD: El empleador puede despedir al trabajador, sin previo aviso cuando exista causa justificada para ello (Supuestos art. 79 LOTTT), participando al Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución, indicando las causas que justifican el despido, dentro de los 5 días hábiles siguientes, si no lo hace, se le tendrá por confeso, en el reconocimiento de que el despido lo hizo sin justa causa.

EN CASO DE TRABAJADORES CON INAMOVILIDAD: En caso de que un trabajador amparado por inamovilidad incurra en una causa justificada de despido, el empleador deberá solicitar dentro de los treinta (30) días continuos desde aquel en que tuvo conocimiento del hecho que constituya causa justificada de despido, LA CALIFICACIÓN DE LA FALTA, ante el Inspector del Trabajo de la jurisdicción.


ABANDONO DEL TRABAJO


RETIRO (RENUNCIA)

DESPIDO INDIRECTO



PREAVISO POR
RETIRO INJUSTIFICADO:

Artículo 81. Cuando la relación de trabajo por tiempo indeterminado termine por retiro voluntario del trabajador o trabajadora,
sin que haya causa legal que lo justifique, éste deberá dar al patrono o a la patrona un preaviso conforme a las reglas siguientes:

a) Después de un mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipación.
b) Después de seis meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipación.
c) Después de un año de trabajo ininterrumpido, con un mes de anticipación.

OMISIÓN DEL PREAVISO POR PARTE DEL TRABAJADOR:
En caso de preaviso omitido, el patrono o la patrona, deberá pagar al trabajador o trabajadora,
los beneficios correspondientes hasta la fecha en que prestó servicio.


En la LOTTT, se elimina la indemnización que debía pagar el trabajador al empleador en caso de no trabajar el lapso del preaviso, la indemnización era equivalente al salario que le habría correspondido en el lapso del preaviso

Ahora con la LOTTT, el empleador le pagará al trabajador lo que le corresponda hasta el día que trabaje.

LAPSO PARA ALEGAR EL RETIRO JUSTIFICADO:

El trabajador tiene 30 días continuos contados desde el día en que el trabajador o trabajadora haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que constituya causa justificada de retiro.

INDEMNIZACIÓN POR RETIRO JUSTIFICADO:

El trabajador o la trabajadora QUE SE RETIRE POR CAUSA JUSTIFICADA, tendrán derecho a recibir, además de sus prestaciones sociales, un monto equivalente a éstas por concepto de indemnización.

INDEMNIZACIÓN EN CASO DE TRABAJADORES CONTRATADOS A TIEMPO DETERMINADO O PARA UNA OBRA DETERMINADA (Art. 83 LOTTT)

Cuando el trabajador o trabajadora
se retire justificadamente antes de la conclusión de la obra o del vencimiento del término, el patrono o la patrona deberá pagarle una indemnización de daños y perjuicios cuyo
monto será igual al importe de los salarios que devengaría hasta la conclusión de la obra o el vencimiento del término y la indemnización prevista en esta Ley (sus prestaciones sociales + un monto equivalente a éstas por concepto de indemnización.)

CONSTANCIA DE TRABAJO (Art. 84 LOTTT)

A la terminación de la relación de trabajo, cuando el trabajador o trabajadora lo exija, el patrono o la patrona deberá expedirle una constancia de trabajo, donde se exprese:
a) La duración de la relación de trabajo.
b) El último salario devengado.
c) El oficio desempeñado.

En dicha constancia no se podrá hacer ninguna otra mención distinta de las señaladas.


Toma nuestro PRÓXIMO CURSO


Obtenga respuesta a sus dudas en materia laboral de inmediato


Solicita nuestras Guías Laborales


Stacks Image 3225