UA-36379170-1

Salud y Seguridad en el Trabajo:
ACCIDENTE DE TRABAJO
Toma nuestro PRÓXIMO CURSO


Obtenga respuesta a sus dudas en materia laboral de inmediato


Solicita nuestras Guías Laborales


Instructivo del INPSASEL para la notificación de Accidentes


Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Serán igualmente accidentes de trabajo: (Art. 69 LOPCYMAT)

  • La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas sobrevenidas en las mismas circunstancias.

  • Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.

  • Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no lesean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.

  • Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior


En caso de ocurrencia de un accidente de trabajo, este debe ser notificado y declarado ante el Instituto de Prevención Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL)

Artículo 73 de la
LOPCYMAT:
“El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato.

La declaración formal de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales deberá realizarse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnóstico de la enfermedad.”

Artículo 83 del Reglamento Parcial de la
LOPCYMAT

“El patrono, patrona, cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, debe informar y notificar la ocurrencia de los accidentes de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el comité de seguridad y salud laboral y el sindicato.
La notificación al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales deberá realizarse dentro de
los sesenta (60) minutos siguientes a la ocurrencia del accidente y, la del comité de seguridad y salud laboral y el sindicato deberá realizarse dentro de las doce (12) horas siguientes. La notificación al Instituto podrá ser escrita o, realizarse a través de su portal Web, vía telefónica o fax.”

Establece la
LOPCYMAT en su artículo 73 y el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT en su artículo 83 la obligación del empleador de Notificar inmediatamente y la declarar formalmente la ocurrencia de un accidente de trabajo.

En resumen los lapsos para notificar y declarar son los siguientes:

NOTIFICACIÓN INMEDIATA: Dentro de los 60 minutos siguientes al accidente

NOTIFICACIÓN CSSL: Dentro de Las 12 HORAS siguientes al accidente

notificación formal: Dentro de Las 24 HORAS siguientes al accidente

Para realizar la Notificación Inmediata y la Declaración Formal ante el INPSASEL, este dispone del
Sistema Nacional Integrado de Registros y Declaraciones en Línea, a través de este sistema se realizan las declaraciones de Accidentes de Trabajo, y próximamente de las Enfermedades Ocupacionales, los Comités de Seguridad y Salud Laboral y Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Para utilizar el Sistema Nacional Integrado de Registros y Declaraciones en Línea todo centro de trabajo deberá estar registrado como usuario.


La declaración de accidentes y enfermedades ocupacionales es una obligación patronal establecida en la
LOPCYMAT, y su no cumplimiento es considerada una falta MUY GRAVE y es sancionado con multa de 76 a 100 UT por cada trabajador expuesto.
En tal sentido recomendamos lo siguiente:

  1. Por lo menos dos (2) personas dentro de la empresa deben estar en capacidad de realizar la notificación inmediata y declaración de accidentes laborales, para ello deben disponer del Usuario y Contraseña de acceso.

  2. Recomendamos que la persona que realice la Notificación inmediata (dentro de los 60 minutos siguientes al accidente) sea de RRHH, ya que normalmente estas están siempre en la oficina y tienen acceso a la información necesaria para realizar la notificación. Para la Declaración Formal (dentro de las 24 horas siguientes al accidente) es conveniente contar con el apoyo de especialista en materia de salud y seguridad en el trabajo para la investigación del accidente.

  3. Establecer el procedimiento para la notificación de los accidentes en caso de que estos ocurran en alguna de las sedes, departamento o sucursales de la entidad de trabajo. Así como documentar el procedimiento a seguir para prestar la atención adecuada a la persona accidentada (brigadas de emergencia).

Instructivo del INPSASEL para la notificación de Accidentes

Toma nuestro PRÓXIMO CURSO


Obtenga respuesta a sus dudas en materia laboral de inmediato


Solicita nuestras Guías Laborales

Stacks Image 3219