UA-36379170-1
Stacks Image 2608

“Como madre entiendo a cada una de las mujeres que salimos todos los días a continuar trabajando cumplimos nuestras responsabilidades como trabajadoras y llegamos a casa y seguimos haciendo nuestro mejor trabajo (no trabajo no), misión de vida: criar a nuestros hijos, educarlos, jugar con ellos, cuidar de ellos, de esto se trata vivir la vida y disfrutarla, por eso lo hacemos de gratis (no cobramos horas extras, ni bono nocturno, domingos y feriados trabajados, no nos pagan vacaciones, ni utilidades y mucho menos prestaciones sociales…) pero nos da el mejor pago que podremos recibir en la vida: la felicidad infinita, el amor más puro. Verlos crecer con bien es nuestra mayor recompensa. Para mí que me llamen mamá, es mi mayor prestación de amor, jeje. Me gustó tanto que tengo tres hermosos y sanos niños, si, son varones los tres!” Sol Irene Díaz

RESUMEN DE DERECHOS DE LA MADRE TRABAJADORA EN VENEZUELA

  • La trabajadora tiene derecho al reposo prenatal durante 6 semanas antes del parto

  • La trabajadora tiene derecho a un reposo post natal durante 20 semanas después del parto

  • Se deben hacer ajustes en las condiciones de trabajo de acuerdo a lo establecido en la LOPCYMAT

  • La maternidad es una contingencia amparada por la seguridad social, así que siempre y cuando la empresa este registrada ante el IVSS y se mantenga solvente, corresponderá al IVSS realizar el pago de la prestación dineraria correspondiente a los reposos por maternidad, entiéndase el 100% de la remuneración de la trabajadora. En cuanto al beneficio de alimentación si corresponde el pago íntegro por parte de la empresa de conformidad con el artículo 6 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores. Se pueden realizar acuerdos para que pague el empleador directamente a la trabajadora.

  • Durante el embarazo, la trabajadora embarazada tiene derecho a disfrutar de un (1) día o dos (2) medios días de licencia o permiso remunerado cada mes a los fines de su atención médica. Estos permisos deben ser pagados por el empleador como una jornada efectiva de trabajo, y por consiguiente se debe pagar igualmente el beneficio de alimentación.

  • Una vez nacido él bebe la trabajadora tendrá derecho a disfrutar de un (1) día o dos (2) medios días de licencia o permiso remunerado cada mes a los fines del control pediátrico hasta la edad de un (1) año del bebe. Estos permisos deben ser pagados por el empleador como una jornada efectiva de trabajo, y por consiguiente se debe pagar igualmente el beneficio de alimentación. La trabajadora debe presentar el justificativo médico.

  • La madre puede pedir permisos para la atención de sus hijos en caso de enfermedad por recomendación médica, debiendo informar oportunamente al empleador.

  • Si la entidad de trabajo cuenta con Centro de educación inicial o sala de lactancia en sus instalaciones: Durante el período de lactancia, la mujer tendrá derecho a dos descansos diarios de media hora cada uno, para amamantar a su hijo o hija en el Centro de Educación Inicial o sala de lactancia respectiva. (1 hora diaria)

  • Si la entidad de trabajo NO cuenta con Centro de educación inicial o sala de lactancia en sus instalaciones: La madre tendrá derecho a dos descansos diarios de una hora y media cada uno. (3 horas diarias)

  • La duración de los descansos por lactancia son hasta que el niño cumpla un año (existen excepciones), siempre que la madre cumpla con los requisitos de informes mensuales.

  • Durante los reposos pre y post natal, no se interrumpe la antigüedad de la trabajadora a los fines de generar prestaciones sociales y utilidades.

  • La madre trabajadora tiene inamovilidad laboral hasta que el hijo o hija cumpla dos años de nacido. (excepciones contratos por tiempo determinado). También tiene inamovilidad la madre y padre de hijos con discapacidad.

Revise la Guía "DERECHOS LABORALES DE LA MUJER Y LA FAMILIA"

“a petición del público en esta guía enseño a las trabajadoras y empleadores sus derechos y obligaciones, en forma detallada y fundamentada, son muchas cosas y muchas dudas… lo ideal sería hacer un curso, pero con los costos de hoy en día creo que de esta forma podemos llegar a más personas en todo el país y de forma más económica. Espero que sea de mucha utilidad y ayude a las madres a tener la tranquilidad económica para cuidar de sus hijos y a los empleadores a tener claras las obligaciones que tienen que cumplir y que tienen que exigir a las trabajadoras y a los padres (los padres también tienen derechos, en la guía también los explico)” Sol Irene Díaz

Toma nuestro PRÓXIMO CURSO

Obtenga respuesta a sus dudas en materia laboral de inmediato

Stacks Image 3199