UA-36379170-1



DÍAS “NO LABORABLES”

1 de febrero de 2017

Descarga la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.284 del 29 de enero de 2017, Decreto 2.705



Toma nuestro PRÓXIMO CURSO


Obtenga respuesta a sus dudas en materia laboral de inmediato


Solicita nuestras Guías Laborales


¿Qué es un día no laborable?

En general cuando se habla días no laborables, se entiende que será optativo para el empleador no suspender las actividades laborales. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de que el empleador decida suspender las actividades laborales dicho día será igualmente remunerado para el trabajador.

Nuestro caso especifico: Día de Júbilo No laborable 1 de febrero de 2017


En el decreto publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.284 del 29 de enero de 2017, Decreto 2.705 se habla de “días de júbilo no laborable”, si bien la figura de día no laborable no se encuentra en nuestra legislación laboral, el ejecutivo lo utiliza como sinónimo de día feriado.

Así que revisemos las disposiciones establecidas en la LOTTT sobre los días feriados:
Son días hábiles para el trabajo TODOS los días del año a EXCEPCIÓN de los días Feriados:

¿Cuáles son los días feriados?

  • Los domingos

  • El 1º de enero

  • Lunes y martes de carnaval

  • El jueves y el viernes Santos

  • El 1º de mayo

  • El 24, 25 y 31 de diciembre

  • Los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales: 19 de abril, 24 de junio, 5 de julio, 24 de julio, 12 de octubre, y

  • Los que se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los Estados o por las Municipalidades, hasta un límite total de tres (3) por año.


Así que entendemos que el Ejecutivo Nacional está haciendo uso de la Potestad que le otorga la LOTTT de declarar hasta 3 días FESTIVOS por año, por lo cual los días declarados como no LABORABLES son a la luz de la legislación laboral venezolana DÍAS FERIADOS.


¿A quiénes se aplica?

A todos los trabajadores del sector público y privado a nivel nacional


EXCEPCIÓN SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN DÍA FERIADO

Si leemos el Decreto el tratamiento que se le da a estos días es de feriados, razón por la cual se hace mención a la excepción a la suspensión de labores en días feriados establecido en el art. 185 de la LOTTT: actividades que no pueden interrumpirse por razones técnicas, de interés público circunstancias eventuales.
REGLAMENTO PARCIAL DEL DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES LAS TRABAJADORAS, SOBRE EL TIEMPO DE TRABAJO (Reglamento parcial LOTTT), publicado en Gaceta Oficial del martes 30 de abril de 2013.
Los artículos que regulan las excepciones a la suspensión de labores en días feriados son los artículos 17, 18 y 19 del reglamento parcial LOTTT

  • RAZONES DE INTERES PÚBLICO (entidades de trabajo de: distribución de energía eléctrica, telefonía, telecomunicaciones, comunicación social, distribución de gasolina y lubricantes, recreación, turismo y esparcimiento público, servicio público y trasporte público; centros de asistencia médica, establecimientos venta de alimentos y víveres en general, hoteles, hospedajes y restaurantes.(ART. 17 RPLOTTT) 

  • RAZONES TÉCNICAS: Industrias extractivas, procesos industriales que utilicen hornos y canteras, actividades que requieren procesos continuos: procesamiento de alimentos, explotaciones agrícolas y pecuarias, industrias siderúrgicas, otros ( Art. 18 RPLOTTT)

  • RAZONES EVENTUALES: trabajos de reparación, conservación y limpieza de edificios que sea necesario realizar en días de descaso por causa de peligro para los trabajadores o para no entorpecer el proceso de trabajo; reparación y limpieza de máquinas o calderas, trabajos necesarios para seguridad de construcciones; trabajos necesarios para conservación de materias primas, etc. (Art. 19 RPLOTTT).

Quedan igualmente exceptuados el personal del SENIAT, del INE y la Banca Pública Sector público prestador del servicio de salud, y aquellos que presten servicios en las áreas establecidas en los artículos 4 y 5 del Decreto 2. 705.


¿CÓMO SE PAGAN ESTOS DÍAS?

Estos días se pagarán como un día normal de trabajo, sin recargo alguno, para los trabajadores que no laboren.
Los trabajadores que si presten servicios en estos días, el decreto establece que dicha declaratoria no constituye beneficio a favor del trabajador, por tal razón los trabajadores que presten servicios en este día, “percibirán su salario normal diario, sin que puedan hacer exigible recargo alguno sobre el salario normal que corresponda por dicho día de trabajo” Art. 6 Decreto 2.705.
Con lo cual pasa por encima de las disposiciones establecidas en la LOTTT sobre el pago del trabajo en día feriado, de Júbilo o como lo quieran llamar:
Conforme a lo establecido en el artículo 120 de la LOTTT: “el trabajador tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con el recargo del 50% sobre el salario normal, Si alguno de estos días coinciden con el día de descanso del trabajador y este debe prestar sus servicios dicho día, deberá otorgársele al trabajador el descanso compensatorio remunerado en la semana inmediatamente siguiente.
A efecto del cómputo de los días de disfrute de vacaciones, este día “de júbilo no laborable” se considera como un día hábil laborable, es decir no afectará el disfrute de vacaciones. Establece la LOTTT, que los días de disfrute de vacaciones se computan por día hábiles.


BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN EN “DÍA DECRETADO NO LABORABLE”


Se debe otorgar el beneficio de alimentación, ya que se otorga por jornada efectiva laborada o no laborada, es decir por los 30 días del mes.


CONCLUSIÓN


El ejecutivo lo considera un día feriado pero sin los efectos laborales que ello implica, según nuestra legislación laboral vigente.
Recalcamos: los “días no laborables” NO EXISTEN en nuestra legislación. Claramente establece la LOTTT art. 184: “Son días hábiles para el trabajo TODOS los días de año a EXCEPCIÓN de los días Feriados”. Si un día no es hábil, es feriado, y si es feriado tiene consecuencias como el pago con recargo.

Descarga la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.284 del 29 de enero de 2017, Decreto 2.705



Toma nuestro PRÓXIMO CURSO



Obtenga respuesta a sus dudas en materia laboral de inmediato



Solicita nuestras Guías Laborales



Ante cualquier duda o comentario puede
comunicarse con nosotros
SÍGUENOS EN TWITTER: @empleadoraldia o @trabajadoraldia

¿Te parece que la información que encontraste aquí puede ser de utilidad para otros?
Recomienda este sitio WEB

Stacks Image 3187