UA-36379170-1

¿Quieres recibir nuestros boletines con información laboral y las respuestas a las consultas que nos hacen? SUSCRÍBETE AQUÍ
También puedes enterarte por Twitter:
Si eres un trabajador en @trabajadoraldia Si eres un empleador en @empleadoraldia
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Estas preguntas nos las han realizado por AQUÍ

Vínculos a PREGUNTAS Y RESPUESTAS sobre:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS



PAGO DE BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN DURANTE PROCEDIMIENTO DE REENGANCHE

- CONSULTA: "Buenas Tardes; de verdad los felicito por esta página de asesorias, ya pasare un email a mis amigos recomendando su página.

Mi pregunta es la siguiente, resulta que a varios compañeros de trabajo con mas de 4 contratos continuos los despidieron injustificadamente, ellos demandaron a la institucion y lo reengancharon, duraron 4 meses por fuera desde su depido hasta el reenganche, a ellos les cancelaron los salarios caidos y otros beneficios, pero el tick cesta no se los cancelaron, el patron alega que ellos no los trabajaron y no se los van a pagar. ahora mi consulta es que ello no los trabajaron porque no quisieron ya que fueron despedidos y pensamos que deben pagarselos, que se debe hacer para proceder a solicitar dicho pago y conque ley y articulos, muchas gracias"

RESPUESTA:

Gracias, hacemos lo mejor que podemos para facilitar el entendimiento la correcta aplicación de la  Ley.

Cuando el beneficio de alimentación sea otorgado mediante la provisión o entrega al trabajador o trabajadora de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, la no prestación del servicio por causas no imputables al trabajador o trabajadora, no será motivo para la suspensión del otorgamiento del beneficio correspondiente a esa jornada, más aún cuando se trata de un despido injustificado, al cual siguió un procedimiento de calificación de despido con la consecuente orden de reenganche y restitución de los derechos laborales: el pago de salario caídos y demás beneficios laborales, como lo es el beneficio de alimentación.
Si no se ha hecho plenamente efectiva la restitución de los derechos de los trabajadores, deben acudir nuevamente a la Inspectoría del Trabajo que conoció el caso y hacer la denuncia correspondiente.

Art, 425 LOTTT y Art. 6 LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES G.O  Nº 39.666  del 04 de Mayo de 2.011
¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



PAGO DE DÍA FERIADO QUE COINCIDE CON UN SÁBADO

- CONSULTA: “si un vigilante presta sus servicios en feriado y, éste feriado coincide con un sábado, es decir tenía que laborar ése sábado-feriado por su horario, se le debe cancelar como feriado?”

RESPUESTA:

Si, se le debe pagar con el recargo correspondiente por laborar un día feriado, ya que el trabajador prestó sus servicios en un día feriado, aún cuando por su horario le correspondiera trabajar ese día, es decir que es su jornada ordinaria. (Art 15 RPLOTTT  y art. 120 LOTTT)
Este es el caso del próximo 12 de octubre que cae un día sábado. Los que trabajen ese día recibirán el recargo del 50% del salario normal sobre el trabajo realizado ese día, además del salario correspondiente a ese día. (Art. 120 LOTTT)
Ahora los que trabajen de lunes a viernes, recibirán la remuneración de ese día,  como un día normal (art. 119 LOTTT).
Recordemos que el día sábado de por sí, no es feriado. Con la LOTTT se trata como un día de descanso obligatorio (con sus excepciones).
¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



REPOSO POR OPERACIÓN DE CONCUBINO (O CÓNYUGE)

- CONSULTA: Soy viuda. Ahora vivo en concubinato con mi pareja. A el necesitan operarlo y mi jefa me está negando el permiso. Eso es legal.

RESPUESTA:

En este caso lo que puedes solicitar en un permiso de conformidad al literal
g) del art. 72 de la LOTTT: El permiso para el cuidado del cónyuge o la cónyuge, ascendientes y descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, en caso de necesidad y por el tiempo acordado entre las partes.
 
Este sería un supuesto de suspensión de la relación de trabajo: tu no trabajas no te pagan, pero se mantiene la relación de trabajo es un estado de suspensión.
 
Te pueden poner trabas porque el artículo dice “cónyuge”, pero por interpretación de la sala Constitucional del TSJ, las relaciones estables de hecho como los es el CONCUBINATO, se le dará el mismo trato que al matrimonio.  Es importante que presentes tu carta de concubinato e informes médicos de tu concubino a fin de soportar tu solicitud. También puede solicitar una Respuesta a Consulta en Documento Visado para soportar mejor su solicitud ante su empleador
¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



RENUNCIA DURANTE REPOSO POST NATAL

- CONSULTA: "Buenos días. Actualmente me encuentro de reposo post natal, mi patrono me ha estado pagando el 33.33% de mi salario y bono de alimentación. Mi pregunta es ¿Qué sucede si decido renunciar antes de culminar el reposo, lo que me han pagado hasta la fecha en sueldo y bono de alimentación me lo descontarían de mi liquidación? estoy pensando en renunciar ya que no tengo una persona de confianza que me cuide el bebe en casa y en la guarderia no me lo quieren recibir porque solo toma pecho y no recibe tetero aparte de que no somos de esta ciudad y toda nuestra familia esta en otro estado por lo que pensando en el bebe mi esposo y yo hemos decidido regresar a nuestro estado.

RESPUESTA:
No te deben descontar nada ya que los pagos que te han realizados son los que te corresponden: 33.33% del salario y bono de alimentación. La renuncia es un acto voluntario que puedes manifestar en cualquier momento, sin que tengas ningún tipo de sanción.

¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



PAGO DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN INICIAL (GUARDERÍA) MENOR AL 40% DEL SALARIO MÍNIMO

- CONSULTA: "Buenos días, mi pregunta es la siguiente: yo trabajo en una empresa donde me paga el beneficio de guardería Pero el 40% del salario mínimo actual es de Bs.1.080,93 y la mensualidad en la guardería son de Bs. 700 La pregunta es si la empresa me debe pagar a razón de Bs. 1.080,oo o solo debe pagarme los Bs.700 ?? gracias"

RESPUESTA:
En este caso, la empresa emitirá el cheque a nombre del servicio de educación inicial por Bs. 700,00.

Recordemos:

  1. El pago lo hace la empresa directamente al servicio de educación inicial: emite el cheque a nombre del  centro de educación inicial
  2. El centro de educación inicial debe estar  debidamente inscritas ante las autoridades competentes.
  3. En este caso, la obligación del patrono o patrona se entenderá satisfecha con el pago de una cantidad de dinero equivalente al cuarenta por ciento (40%) del salario mínimo, por concepto de matrícula y de cada mensualidad.( Art.102 RLOT)
  4. Ese 40% del salario mínimo viene a ser un tope, o mejor dicho una referencia: si la matrícula  mensualidad es menor a dicho monto, la empresa cumplirá bien pagando el monto que establezca el centro de educación inicial; ahora si el monto es mayor al 40% del salario mínimo, el empleador pagara sólo el equivalente al 40% del salario mínimo, con lo cual está cumpliendo bien y  le tocará al trabajador pagar la diferencia al centro de educación inicial, a menos que el empleador de forma VOLUNTARIA, y como una forma de otorgar un mayor beneficio al trabajador decida pagar la totalidad del monto.
¡Gracias, esta información me fue útil!
  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



REDUCCIÓN DE JORNADA Y SALARIO A SOLICITUD DE TRABAJADOR

- CONSULTA: "Tengo un trabajador (médico) contratado a tiempo determinado por 08 horas con un salario. El trabajador está solicitando que le bajen las horas y en proporción también el salario por conseguir otro trabajo alterno y les coincide. En mi operación no me afecta la petición. ¿si el trabajador redacta una solicitud puedo hacerlo hacer la reducción? ¿Pudiera tener a futuro implicaciones legales? Gracias de antemano"

RESPUESTA:

Perfectamente, lo puedes hacer, pero debes asegurarte de que el trabajador realice la solicitud por escrito, exponiendo claramente la razón de su solicitud, y que quede bien claro que es por su voluntad y propio interés que hace la solicitud de reducción de horario y consecuentemente de salario. Esta solicitud debe estar firmada por el trabajador y debe estampar sus huellas dactilares, la misma la debes recibir en letra legible, indicando quien recibe: nombre, apellido, cédula, cargo, fecha y hora, además se debe estampar sello húmedo de la empresa.
Esta solicitud debes responderla igualmente por escrito, indicando que apruebas dicha solicitud, indicas cual es el horario que trabajará a partir de ese momento y el salario que recibirá y a partir de qué fecha entrará en vigencia dicho acuerdo.
Esta debes hacerla en 2 ejemplares una para ti y otra para el trabajador. Solicítale que la reciba indicando nombre, apellido, cédula, cargo, fecha y hora, además de sus huellas dactilares, y asegúrate de archivar esta en el expediente del trabajador.
Recomendamos, la redacción de un nuevo contrato de trabajo con las nuevas condiciones laborales.
¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



PAGO A TRABAJADOR QUE HACE SUPLENCIA A OTRO TRABAJADOR

- CONSULTA: "Primero que nada, felicitarlos por su excelente asesoría. La pregunta es la siguiente: tengo una trabajador que salió de reposo por 30 días, su compañera le hizo la suplencia todo el reposo, cuantos días le debo cancelar? En base a que sueldo? Debo aplicarle retenciones de ley?"

RESPUESTA:
Debes pagarle al trabajador que hace la suplencia, el mismo salario que le correspondería al trabajador que está de reposo por 30 días de trabajo, no aplicas retenciones sobre este pago.

¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



AFILIACIÓN AL IVSS DE TRABAJADOR REGISTRADO CON OTRA EMPRESA

- CONSULTA: "Primero que nada, gracias de antemano. Un empleado está registrado por el IVSS por la compañía de su padre, pero realmente no trabaja para él, pero si hace los aportes. Este empleado entro a trabajar en una empresa, se le debe retener por esa empresa a pesar de que su padre la tenga registrada y haga aportes? Se le debe indicar a su padre que la retire para que se le retenga solo por la nueva empresa?"

RESPUESTA:

Lo correcto es que en este caso el padre (supuesto empleador), retire al trabajador (hijo) a fin de que la empresa que lo está contratando realmente pueda hacer la afiliación y las correspondientes retenciones y aportes al IVSS.
Es importante a que en el momento de una inspección se puede ver afectada la empresa contratante al no tener los soportes correspondientes al registro de afiliación, retenciones y aportes correspondiente al IVSS.
Debe suceder lo mismo cuando un trabajador se retira de una empresa y comienza a trabajar en otra empresa.  
Pueden enviarle una comunicación al trabajador solicitando la desafiliación a fin de que la empresa contratante pueda cumplir con sus obligaciones formales ante el IVSS.
¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB


REPOSO MÉDICO- AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO

- CONSULTA:“buenas tardes, disculpa. quería saber si estoy de reposo antes del aumento mínimo de septiembre, y la empresa me esta pagado lo que no paga el seguro social en base al sueldo mínimo de agosto, la empresa me debe pagar en septiembre en base al nuevo sueldo o sigue pagándome en base al sueldo anterior? gracias si me puede ayudar cómo se contabilizan los reposos médicos”

RESPUESTA:

Te deben pagar tomando en consideración el ajuste por aumento de salario mínimo por decreto presidencial, el cual beneficia a todos los trabajadores que devenguen salario mínimo y el mismo debe ser automático a partir de la fecha establecida en el decreto publicado en Gaceta Oficial. Así que el pago del salario debe hacerse en base a los 2.702,73.
Los reposos se contabilizan por días continuos, es decir de lunes a domingo.
¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



MONTO A PAGAR POR EL EMPLEADOR POR SERVICIO DE EDUCACIÓN INICIAL

- CONSULTA: "Buenos tardes, tengo duda respecto al beneficio por guardería, que cantidad debería cancelar el patrono"

RESPUESTA:

El monto establecido  es de 40% del salario mínimo: si el salario mínimo actual es Bs. 2702,73 el monto a pagar por el empleador al servicio de educación inicial es de Bs. 1081,09.
Recordemos que:
 El pago lo debe hacer el empleador directamente al servicio de educación inicial (guardería, maternal, pre escolar).
Este beneficio debe ser garantizado a los trabajadores  cuya remuneración mensual  no exceda de 5 salarios mínimos, es decir, la cantidad de Bs. 13.513,65.
¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB


¿PARA CALCULAR LOS DÍAS DE DISFRUTE SE CUENTAN LOS SÁBADOS COMO DÍAS HÁBILES?

- CONSULTA: "Necesito me orienten sobre el cálculo de disfrute de vacaciones si el empleado tiene 4 años, trabaja de lunes a sábado y sus días de descanso son Domingo y Lunes. Su fecha de ingreso fue el 21/07/2009.¿Para calcular los días de disfrute se cuentan los sábados como días hábiles?"

RESPUESTA:

En este caso para este trabajador según su jornada de trabajo el día sábado es un día hábil, o mejor dicho un día laborable. Ahora para calcular sus días de disfrute, no contarás los días domingos, lunes ni demás feriados comprendidos en el periodo vacacional, recuerda que estos días deben ser remunerados.
¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



VACACIONES NO DISFRUTADAS POR REPOSO PRENATAL

- CONSULTA: "salí embarazada en enero del 2012, solicité mis vacaciones anuales para junio de ese mismo año pero a finales de mayo el gineco-obstetra me indicó reposo por problemas en la placenta y no pude reintegrarme al trabajo hasta después de mi periodo post-natal, razón por la cual no pude disfrutar de mis vacaciones efectivamente. Cabe destacar que una de las causas por las cuales no podía asistir al trabajo es porque la oficina se encuentra a 45 minutos de la ciudad y debia trasladarme todos los días ida y vuelta y era riesgoso. Mi pregunta es, ¿si habia solicitado las vacaciones que me correspondian ese año pero no las disfrute tengo todavía derecho a disfrutarlas? Gracias"

RESPUESTA:
Si tienes derecho a disfrutarlas ya que en su oportunidad no  las disfrutaste. Puedes solicitarlas al terminar el reposo post natal.

¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB


PAGO LIQUIDACIÓN – DESPIDO EN REPOSO DEL TRABAJADOR

- CONSULTA: "Hola tengo 6 años trabajando en ese colegio privado y me botaron quisiera saber cuánto seria mi pago de liquidación aunque  todos los años pedí mi fidecomiso que es el 75% cuanto me darán y otra pregunta pueden despedirme con una suspensión medica de 15 días de reposo por el seguro social?"

RESPUESTA:

1.- Independientemente de los anticipos anuales del 75%, en el entendido que tú los solicitabas voluntariamente, se debe hacer el cálculo de tu liquidación y restar los anticipos que has solicitado, “siempre te va a tocar algo”. Puedes solicitar el cálculo de tu liquidación para asegurarte de que te están pagando lo correcto.
2.- Si estabas de reposo cuando te despidieron, el despido es nulo, si no han pasado más de 30 días desde que te despidieron, te puedes amparar y solicitar el reenganche.  De igual forma si el despido fue injustificado, si no han pasado más de 30 días, te puedes amparar y solicitar el reenganche.  
Recordemos que si se goza de inamovilidad laboral para ser despedido debe existir una causa de despido justificado, un procedimiento de calificación de falta y la autorización por parte del inspector para despedir al trabajador.  De lo contrario el despido será injustificado  y el trabajador podrá  “ampararse” solicitando la calificación del despido, con lo cual podrá obtener el reenganche y pago de salarios caídos.
¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN – ACCIDENTE LABORAL

- CONSULTA: "Cuando ocurre un accidente laboral y el doctor te envía un reposo de 7 a 10 días el patrono está en la obligación de pagar la cestaticket al empleado o no? si es de ser así en que articulo lo especifica en la gaceta oficial agradecería su respuesta"

RESPUESTA:
Cuando el beneficio sea otorgado mediante la provisión o entrega al trabajador o trabajadora de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, la no prestación del servicio por causas no imputables al trabajador o trabajadora, como es el caso de accidente o enfermedad, no será motivo para la suspensión del otorgamiento del beneficio correspondiente a esa jornada, más aún cuando se trata de un accidente laboral.

Art. 73  literal a) de la LOTTTT y Art. 6 LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES G.O  Nº 39.666  del 04 de Mayo de 2.011

¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



DONDE AMPARARSE POR DESMEJORA LABORAL

- CONSULTA: "Actualmente la organización donde laboro nos adeuda dos quincenas o lo que es lo mismo un mes de sueldo, solo pago el viernes 9 la quincena correspondiente al 15 de julio, mi pregunta particular es soy madre de un bebe de 9 meses, tengo fuero maternal, sin embargo quiero saber dónde acudir para ampararme por la situación de la empresa que es más amplia de lo que explico, me deben cesta ticket, sueldo, bono vacacional, fideicomiso, aumento decretado por el alcalde y bono del día del trabajador....gracias por su respuesta"

RESPUESTA:
En este caso puedes acudir ante la INSPECTORÍA DEL TRABAJO y “ampararte” por desmejora laboral, solicitando la reposición de todos tus derechos, y en este caso continúas trabajando.
Esta también es una causa de retiro justificado, por lo cual podría renunciar de forma justificada, y solicitar el pago de las indemnizaciones correspondientes y los demás beneficios laborales, además de los salarios correspondientes por tu inamovilidad laboral (hasta que tu hijo cumpla 2 años), para esto la vía más rápida y eficaz sería demandando a la empresa (SERVICIO QUE NOSOTROS PRESTAMOS).

¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB

VER PREGUNTAS ANTERIORES

¿Quieres recibir nuestros boletines con información laboral y las respuestas a las consultas que nos hacen? SUSCRÍBETE AQUÍ
También puedes enterarte por Twitter:
Si eres un trabajador en
@trabajadoraldia Si eres un empleador en @empleadoraldia

Recomienda este sitio WEB