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PREGUNTAS Y RESPUESTAS
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PREGUNTAS Y RESPUESTAS



INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO JUSTIFICADO

- CONSULTA: " Buenos días, quería saber si un trabajador es despedido por causa justificada no se le debe pagar el doble de las prestaciones?"


RESPUESTA:                                                                                                                                           

Si el trabajador ha incurrido en alguna de las  causales de despido justificado (art. 79 LOTTT), la organización debe seguir el procedimiento correspondiente, dependiendo de si está amparado por estabilidad (art. 87 LOTTT) o inamovilidad laboral (Art.94 LOTTT).  De no hacerlo se considerará que la empresa reconoce que el despido se hizo sin justa causa (aún cuando en la realidad exista causa justificada para el despido).
En todo caso, el trabajador puede iniciar el procedimiento de calificación del despido ante el juez (en caso de estabilidad) o el inspector del trabajo (si goza de inamovilidad), solicitando el reenganche y el pago de los salarios caídos.
Si se sigue el procedimiento correspondiente y el despido es calificado como justificado, no será procedente el pago de indemnización alguna.
Si requiere asesoría en estos casos solicítela
aquí para dar respuesta a su caso concreto.
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PRESTACIONES SOCIALES DURANTE REPOSO

- CONSULTA: "Estoy Embarazada Durante Los Primeros Meses De Mi Embarazo Tuve Un Embarazo De Alto Riesgo Me Mantuve De Reposo Por 4 Meses Luego Me Reincorpore Quisiera Saber si Durante Este Periodo de Reposo Genero Prestaciones Sociales "

RESPUESTA:
 Aún cuando se trata de  un reposo consecuencia del embarazo, no es como tal un reposo pre natal. El art. 342 de la LOTTT, establece que los reposos pre (6 semanas) y post natal (20 semanas) deberán computarse en la antigüedad de la trabajadora. 
Durante esos 4 meses existió una suspensión de la relación de trabajo, durante los cuales de acuerdo con el art. 73 de la LOTTT, se computará para la antigüedad del trabajador. Ahora ello no quiere decir que se generen prestaciones sociales ya que no se está prestando el servicio y no se está percibiendo salario.

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COMO HACER PARA QUE PAGUEN UNA LIQUIDACIÓN

- CONSULTA: "Buenas noche desde el mes de enero del 2013 renuncie a mi cargo en el IVSS, empleado con 8 años de servicio y a esta altura finales se septiembre no me han dado mi liquidación, que debo hacer, donde dirigirme y si puedo solicitar mi reenganche? gracias "

RESPUESTA:
Vamos a aclarar varios puntos:
En cuanto al reenganche:

  1. Cuando hay una renuncia voluntaria por parte del trabajador (renuncia injustificada), no hay lugar a reenganche. Ahora si se trata de una renuncia justificada en alguno de los supuestos establecidos en el art. 80 de la LOTTT, el trabajador tendrá derecho a recibir además de sus prestaciones sociales, un monto equivalente a estas, por concepto de indemnización.

  2. En caso de despido indirecto el trabajador puede iniciar el procedimiento de calificación de despido y solicitar el reenganche  reposición de sus derechos o condiciones de trabajo. 

  3. El trabajador deberá iniciar el procedimiento de calificación de despido (en caso de trabajadores amparados por inamovilidad laboral) dentro de los 30 días continuos siguientes al despido o desmejora del trabajador.

En cuanto al reclamo del pago de las prestaciones:
  1. El reclamo del pago de las prestaciones sociales se puede realizar dentro de los 10 años siguientes a la terminación de la prestación de servicios. (art.51 LOTTT), en la LOT (anterior) el lapso establecido era de 1 año.

  2. Es importante no dejar pasar mucho tiempo para iniciar las acciones ya que las entidades de trabajo se pueden insolventar con lo cual se hace más difícil el cobro.  

  3. El reclamo del pago de las prestaciones sociales se puede hacer por distintas vías:

  • Por demanda judicial ante los Tribunales Laborales por cobro de prestaciones sociales, el trabajador debe acudir ante un abogado (especialista en materia laboral) para que realice el estudio del caso, realice los cálculos correspondientes y elabore la demanda.

  • Puedes realizar el reclamo ante la inspectoría del Trabajo

  • Puede ser por medio de una transacción laboral homologada por el Inspector del Trabajo o un Juez Laboral.

Lo importante es acudir a un abogado especialista que estudie el caso y te asesore sobre cual es la vía más efectiva para hacer el reclamo, en cada caso concreto. Si desea que nosotros te ayudemos contáctanos (0212 6214240).

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PERMISOS DE DESCANSO POR LACTANCIA

- CONSULTA: "hola buenos días. mi pregunta es la siguiente: ya cumplí con mi reposo pre y post natal. mi hija tiene 6 meses. en la empresa que laboro no tiene mas de 20 empleados. Necesito saber si yo puedo pedir la horas y media en cada turno, osea las 3 horas de una vez, de lo que estipula la ley para amantar a mi hija.terminando asi mi hora laborar mas temprano. gracias "

RESPUESTA:
El art. 345 de la LOTTT establece que cuando en la entidad de trabajo no existe sala de lactancia  la trabajadora gozará de 2 descansos diarios de hora  media cada uno.
El reglamento de la LOT establece en el art. 100 que el periodo de permisos por lactancia no será  menor a 6 meses (por resolución del MPPS y MPPT el descanso por  lactancia será hasta los 9 meses de nacido el bebé ó 12 meses cuando la empresa no mantenga una sala de lactancia o servicio de educación inicial en la empresa y en casos especiales de salud del bebe).
¿Cómo se acuerda el disfrute de estos descansos?
Cuando termine el reposo post natal la trabajadora “notificará” al empleador la oportunidad en que disfrutará de los descansos (recomendamos que se haga por escrito en dos ejemplares para que la trabajadora se quede con un ejemplar sellado como recibido por la empresa). En este caso puedes indicar que es más conveniente acumular los dos descansos, lo cual es lo más cómodo y más eficiente si consideramos los tiempos de traslados y también para evitar el estrés que puede afectar la lactancia.
Al empleador, le recomendamos que su aceptación también la haga por escrito, dejando claro cuál será el horario de la trabajadora durante el tiempo que disfrute de los descansos por lactancia. Ahora si tiene algún inconveniente con lo planteado por la trabajadora, en cuanto ello afecte el proceso productivo de la entidad de trabajo, deberá proponer las modificaciones a la trabajadora y si existen diferencias o desacuerdo, la trabajadora puede acudir dentro de los 30 días siguientes  ante el Inspector  del Trabajo quien decidirá si existe o no desmejora para la trabajadora, mediante el procedimiento de restitución de derechos (art. 425 LOTTT).

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LAPSO PARA PRESENTAR REPOSOS ANTE LA EMPRESA

- CONSULTA: " Buenos días quisiera saber cuántos días tiene un trabajador para presentar un reposo médico a la empresa. Gracias "

RESPUESTA:
El art. 79 de la LOTTT establece la enfermedad como una causal de falta justificada al trabajo y que el trabajador deberá informar, siempre que no existan causas que lo impidan se debe notificar inmediatamente al empleador la causa que le imposibilite asistir al trabajo y el Art. 37 del Reglamento de la LOT, establece que el trabajador deberá notificar al empleador dentro de los 2 días hábiles siguientes, la causa que justificare su inasistencia al trabajo.

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AUMENTO DE SALARIO DURANTE REPOSO

- CONSULTA: " buen día mientras me encontraba de reposo en la empresa le aumentaron el sueldo a todo el personal menos a mí. Mi pregunta es que si es correcto eso o también debían aumentármelo a mí. Cabe destacar que gano más de sueldo mínimo. Gracias por su atención "
RESPUESTA:
Recordemos que mientras se está de reposo (mayor a 3 días) existe una suspensión de la relación de trabajo, es decir el trabajador no presta servicios y el empleador no está obligado a pagar el salario. Lo que debe recibir el trabajador es una indemnización por parte de la seguridad social (normalmente el 66,66% del salario normal declarado. Incapacidad parcial) y el empleador pagará la diferencia 33,33%  (art. 73 LOTTT). Por lo cual el aumento corresponderá sólo cuando el trabajador se reincorpore al trabajo.

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DESCUENTOS POR FALTAS – DESCUENTO DÍAS DE DESCANSO

- CONSULTA: " Buenas tardes! les agradezco mucho la ayuda.La empresa donde laboro tiene jornada laboral de lunes a viernes. Si un empleado falta injustificadamente un día de la jornada laboral puedo descontar ese día y también sábado y domingo?? su pago es semanal y normalmente se le paga 7 días (lunes a domingo) trabajando de lunes a viernes y tomando sus días de descanso consecutivos (sábado y domingo) si falta por ejemplo el miércoles que debo pagarle?? mil gracias por la información "
RESPUESTA:
No se le paga el día que faltó. El derecho al pago de los días de descanso sólo se pierde cuando se falte más de una vez (2 veces o más) durante la jornada semanal de trabajo. (Art. 119 LOTTT).  Así que si falta un solo día a la semana, se le descuenta el día que faltó y se le debe respetar el pago de los días de descanso.

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DESPIDO DURANTE REPOSO

- CONSULTA: " Mi pregunta es debido a una maestra que en el año escolar esta de reposo qué medidas se deben tomar y si se puede despedir ya que afecta a los estudiante tanto reposo "
RESPUESTA: Se debe contratar a un suplente a fin de no afectar a los estudiantes. No se puede despedir a un trabajador durante un reposo. Art. 74 LOTTT.

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Recomienda este sitio WEBRespuesta publicada el 22-10-2013 a las 11:00 AM

LÍMITE EN PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES

- CONSULTA: " Buen Día.... Hay un número de días tope para pagar el Articulo 142 LOTTT (Antigüedad) en una liquidación??? "
RESPUESTA:
El limite existe en cuanto a los 2 días adicionales de antigüedad por cada año de servicio que son acumulativos hasta 30 días (literal b). En cuento al pago que corresponde al trabajador al terminar la relación de trabajo (literal c) será de 30 días por cada año de servicio o fracción superior a 6 meses, calculado con el último salario.

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PRÓRROGA DE CONTRATO A TIEMPO DETERMINADO

- CONSULTA: " buenas noches gracias, por su ayuda... mi pregunta es: tengo 6 meses en una empresa, el contrato se me acabo el 12 de septiembre, pero no me han renovado, eso quiere decir que estoy fijo? cual es el lapso de espera para saber o los días? y cuál es el artículo que me ampara... porque creo q escuche que son 28 días mínimo si no dicen nada, automáticamente queda fijo "
RESPUESTA:
Si se celebró un primer contrato y al vencer este no hay una prorroga expresa (es decir: la firma de un nuevo contrato), si se continúa con la prestación del servicio se entiende que hay una prórroga tácita por un tiempo igual al contrato anterior (si no existe una cláusula contraria en el primer contrato).  En todo caso, se pasa a quedar “fijo” en caso de dos prórrogas, es decir si al terminar el segundo contrato se continúa con la prestación del servicio, el contrato se convierte en indeterminado.  Art. 62 de la LOTTT.
Recomendamos siempre revisar la naturaleza del servicio que se presta y las condiciones, recordemos que los contratos por tiempo determinado sólo se pueden celebrar en los supuestos establecidos en el art. 64 de la LOTTT, ya que de lo contrario se considerarán nulos los contratos  y el trabajador se encontrará investido de estabilidad laboral.

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CÁLCULO DE BENEFICIOS LABORALES EN JORNADA de 3 DÍAS A LA SEMANA

- CONSULTA: " Quisiera me aclaren una duda: yo trabajo 3 dias a la semana en una empresa. me pagan un poco mas del sueldo minimo pero mi empleador me dice que los cálculos de vacaciones, utilidades y prestaciones sociales deben hacerse fraccionados, es decir, a razón de 12 dias efectivamente laborados es ese caso mi salario promedio queda por debajo del sueldo minimo. Me explico: devengo Bs. 3000 al mes por 12 dias efectivamente laborados. Mi jefe me dice que las vacaciones, utilidades y prestaciones sociales me las calculara a razón de Bs. 1200 que surge de dividir Bs. 3000/30 y luego el resultado de eso da Bs. 100. y luego multiplicar Bs. 100 x 12 dias. Al final observo que me queda menos que el sueldo minimo. "

RESPUESTA:
En este caso el error esta al dividir tu salario mensual entre 30, lo correcto es dividirlo entre 12, que son los días que laboras efectivamente. En Todo caso tu salario mensual es de Bs. 3.000 y es con este salario que se deben realizar todos tus cálculos.

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INAMOVILIDAD LABORAL EN CONTRATO A TIEMPO DETERMINADO

- CONSULTA: "Quisiera saber si una mujer embarazada con apenas un contrato de trabajo puede gozar de la inamovilidad de trabajo, el contrato que se le dio es de dos meses. les agradeceré la respuesta"
RESPUESTA:
Si la mujer queda embarazada durante un contrato de trabajo por tiempo determinado no goza de inamovilidad laboral. ¿Por qué? Porque se conoce de ante mano que su contrato terminará en una fecha determinada, ya que al ser contratada por tiempo determinado, se supone que es para cumplir una función específica. Por lo cual se debe revisar el contrato para determinar si se justifica o no la celebración de un contrato por tiempo determinado de acuerdo a las funciones que deba cumplir de conformidad con el art. 64 de la LOTTT.  

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JORNADA PARCIAL SALARIO MÍNIMO

- CONSULTA: " Buenas  noches necesito saber, si a una persona que labora en el cargo de archivista de lunes a viernes de 8:00am a 1:00 pm le tengo que pagar salario mínimo, ya que ella ha estado insistiendo en los 5 meses que tiene trabajando, que cuando le voy a dar el aumento"
RESPUESTA:
Al tener la trabajadora una jornada parcial, deberá recibir el salario mínimo en proporción al tiempo trabajado (5 horas). Si hay un aumento en el salario mínimo se debe conceder el aumento en la proporción correspondiente. En todo caso el empleador podría de forma VOLUNTARIA pagar el salario mínimo completo aunque la jornada sea parcial esto de forma de favorecer al trabajador.

Si el salario mínimo establecido para una jornada de 8 horas es de Bs. 2702,73, para una jornada de 5 horas el salario mínimo será de  Bs. 1689,00.
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ADELANTO DE UTILIDADES

- CONSULTA: "Cómo puedo saber cuánto me va a corresponder bono fin de año 2013 fecha de ingreso 10/08/2012 en diciembre tendría un año y cuatro meses pero yo pedí que me lo dieran con anticipo ósea para este mismo mes eso se puede y como calculan haciéndolo de esta manera oriénteme x favor. Gracias"

RESPUESTA:

El momento de pago de las utilidades es dentro de los dos meses siguientes al cierre del ejercicio  económico de la empresa. En todo caso la ley prevé  que los trabajadores reciban, en calidad de anticipo de utilidades 30 días de salario, dentro de los primeros 15 del mes de diciembre.
Ahora un adelanto de utilidades podría ser convenido entre el trabajador y el empleador cuando se ha establecido que las utilidades son convencionales (se conoce de antemano  los días de utilidades a otorgar, por ejemplo: 90 días ó 120 días), entonces podrías solicitar la fracción que te  corresponda a la fecha, por ejemplo hasta el mes de septiembre serían 9 meses completos, el otorgamiento es de forma VOLUNTARIA por parte del empleador, no está obligado, y se calcula de la siguiente forma:
Utilidades fraccionadas = (N° de días de utilidades que correspondan /360 días) x N° (meses completos trabajados) x (salario para utilidades)
Salario para utilidades = salario normal + alícuota de bono vacacional
Si deseas el cálculo exacto solicítalo aquí.
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REPOSO POR ESTRÉS LABORAL

- CONSULTA: "buenas tardes... quisiera saber como hago para validar un reposo por estres laboral... el director general de la alcaldía me quiere dar en comisión de servicio al consejo de protección del niño o a una oficina de atención a la victima de la policia... actualmente estoy en el registro ciivil... esta situación de verdad que me tiene estresada... siento que me tiene presionada... semanalmente tiene algo que decirme o alguna comunicación que darme... no he aceptado el cambio ya que mi lugar de residencia es algo peligroso y esto pondría en riesgo la integridad de mi familia... tuve que solicitar las vacaciones"

RESPUESTA:

Tienes que acudir a la Oficina de DIRESAT a fin de que evalúen tu caso y determinen si requieres reposo por estrés laboral.
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PAGO DE REPOSO PRE Y POST NATAL  EN CASO DE NO INSCRIPCIÓN EN SEGURO SOCIAL

- CONSULTA: "Buenas tardes... LLevo 8 meses trabajando en una empresa y no he sido inscrita en ivss, faov, ni ningùn ente legal... Actualmente cuento con 17 semanas de embarazo, tengo mis recibos desde que ingrese hasta la fecha y me gustaría saber si al no estar inscrita en el IVSS el patrono debe pagarme mis reposos pre y postnatal?"

RESPUESTA:

En estos casos el empleador queda obligado a realizar el 100% del pago de los reposos pre y post natal (Art. 73 de la LOTTT)
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REENGANCHE SIN PAGO DE SALARIO CAÍDOS

- CONSULTA: "buenas tardes mi caso es el siguientes fui despedido sin causa justifiacda en una empresa del estado, pasaron 12 meses y logre el reenganche, llevo 3 semanas desde que comence nuevamente a trabajar y no me han pagado los sueldos caidos y demas beneficios. que debo hacer. por otro lado la empresa aumento el sueldo y el cestatiket ese aumento me corresponde. para el calculo de salarios caidos"

RESPUESTA:

Si no se ha hecho plenamente efectiva la restitución de tus derechos como trabajador, debes acudir nuevamente a la Inspectoría del Trabajo que conoció el caso y hacer la denuncia correspondiente.
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PERMISOS POR ATENCIÓN MÉDICA DE HIJOS ESPECIALES

- CONSULTA: "¿Cuándo se tiene un hijo especial, estoy clara de que se goza de inamovilidad laboral, pero los permisos otorgados para llevarlo a las consultas médicas y terapias, la empresa donde trabaja está obligada a pagar esas ausencias no laboradas?"

RESPUESTA:
Efectivamente de acuerdo al art. 347 de la LOTTT, el trabajador que tenga hijos con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por sí mismo, está protegido por inamovilidad laboral permanente.
Ahora, los permisos para llevarlo a las consultas médicas y terapias, se consideran como faltas justificadas, así que el empleador no está obligado a pagar estas faltas no laboradas. Recuerda que en la medida de lo posible se debe notificar al empleador de los controles médicos o terapias, a fin de que se tomen las medidas necesarias para suplir las faltas y en todo caso se deben presentar los justificativos médicos.

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Respuesta publicada el 14-10-2013 a las 05:00 PM

SALARIO INTEGRAL

- CONSULTA: "Quisiera saber si el monto pagado por bono vacacional anual, y las utilidades hay que meterlo para el cálculo del salario normal para prestaciones y hay que sumarle aparte la alícuota para el salario integral?"

RESPUESTA:

Para el cálculo del salario normal no incluyes el pago por bono vacacional, ni las utilidades, ahora para el cálculo del salario integral si incluyes las alícuotas de bono vacacional  y de utilidades.
SALARIO INTEGRAL= Salario normal + alícuota de bono vacacional + alícuota de utilidades + otras asignaciones
Alícuota de utilidades = (días de utilidades /360) x salario normal diario
Alícuota de bono vacacional = (días de bono vacacional/360) x salario normal diario
Otras  asignaciones: horas extras, días feriados trabajados, bono eventual (por ejemplo).
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RÉGIMEN PARCIAL  SEGURO SOCIAL - REPOSO PRE Y POST NATAL

- CONSULTA: "estoy de reposo pre y pos y no pude tramitar ningun pago por el seguro social porque la empresa tiene un regimen parcial.. en ese caso no voy a recibir nada o la empresa tiene que pagarme..?"

RESPUESTA:
El que la empresa tenga un régimen parcial significa que el seguro social sólo cubre asistencia médica y prestaciones en dinero,  y que la cotización del empleador es de 6%  y  la del trabajador 2% del salario. Pero ello no debe afectar el pago de la indemnización de tu reposo por maternidad que los hará el IVSS ,  a menos que a empresa tenga un convenio de pago con el IVSS, es decir, la empresa te paga y luego el IVSS le paga a la empresa.

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PÉRDIDA DE PAGO DE DÍA DE DESCANSO

- CONSULTA: "si un trabajador falta dos días de su jornada semanal de 5 días de trabajo sigue percibiendo los dos días de descanso a efectos de salario, porque según el Art. 119 de la LOTTT: "El trabajador o trabajadora no perderá ese derecho si durante la jornada semanal de trabajo en la entidad de trabajo faltare un día de su trabajo. gracias."

RESPUESTA:

En caso de dos (2) ó más faltas pierde el derecho al pago de los días de descanso.
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PAGO DE DÍAS DEL MES Y DE DOMINGOS

- CONSULTA: "Buen dia, mi duda es...¿si el mes tiene 31 dias, se debe pagar los 31 dias o 30? esta empresa, por normas del CC debe abrir los 365 dias del año (es una panaderia) y mi jefa me dice que debemos cobrar 30 dias y no 31. ¿quiere decir que le tenemos que regalar un dia de trabajo a la empresa? ¿como queda ese dia? ademas, ¿se debe pagar los domingos con recargo a pesar de tener nuestros 2 dias continuos libres? (aqui no pagan los domingos con recargos)

 

RESPUESTA:

Si trabajaste un mes completo que tiene 31 días deben pagarte 31 días. Para los cálculos laborales se toma en cuenta el año comercial (360 días), esto se hace para simplificar cálculos, por ejemplos las alícuotas de bono vacacional, utilidades, intereses, etc.
Si laboran los domingos deben pagarlos con el recargo correspondiente, aun cuando tengan los dos días de descanso en la semana, ya que el domingo es un día feriado.
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PAGO DE DÍA DE DESCANSO POR JORNADA DIARIA DE 5 HORAS

- CONSULTA: "desempeñe labores por dos meses en un establecimiento en el que trabajaba 5 horas diarias por cinco días a la semana ,con un total de 25 horas semanales, pero mi empleador no me cancelaba los días de descanso alegando que yo no cumplo con las 40 horas semanales de trabajo además de lo establecido en el artículo 3 del reglamento de LOTTT cuando establece "salvo aquellos derechos que tengan como supuesto de procedencia la prestación del servicio a tiempo completo" es cierto esto?"

RESPUESTA:
Te deben pagar los días de descanso, ya que este derecho se adquiere cuando el trabajador preste sus servicios durante los días hábiles de la jornada de trabajo (no establece un límite de horas), en este caso tu jornada diaria es de 5 horas, recordemos que las 8 horas diarias son un límite máximo.  La ley establece que se pierde el derecho al pago del día de descanso, sólo cuando se falte más de un día en la semana de trabajo.  Art. 119 LOTTT.

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PAGO DE REPOSO PRE  POST NATAL

- CONSULTA: "Basándome en el art. 336 de la LOTTT, tengo derecho al pago del 100% de mi salario, donde el 66,66% lo hace el IVSS. Cual articulo dice que el 33,33% no está obligado el patrono?. En vista de esto, con este nuevo art. 336, se interpreta que el patrono ahora sí lo está o no?"

RESPUESTA:

Revisemos el art. 336 de la LOTTT:
La trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que según dictamen médico le impida trabajar.
 En estos casos, conservará su derecho al trabajo y al pago de su salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige la Seguridad Social”
 
Y la Ley del Seguro Social establece:
 
Artículo 11. “Las aseguradas tienen derecho a la prestación médica que se requiera con
ocasión de su maternidad y a una indemnización diaria, durante los permisos de maternidad y por adopción establecidos legalmente, la cual no podrá ser inferior al salario normal devengado por la beneficiaria en el mes inmediatamente anterior a la iniciación de los permisos o a la fecha en que éstos debieron otorgarse de conformidad con esta Ley.”
 
Entonces le corresponderá el pago del 100% de su salario normal, pero el pago lo hace el IVSS, no en calidad de salario sino de indemnización.
 
En caso de reposos por enfermedad común, accidente laboral o enfermedad ocupacional, el empleador deberá pagar al trabajador la diferencia entre lo que pague la seguridad social y el salario del trabajador  (Art. 73 LOTTT)
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PRESTACIONES SOCIALES POR SUPLENCIA

- CONSULTA: "Hola buenos días, quisiera que por favor me orientaran un poco: He realizado una suplencia pre y post natal durante un año exacto en una organización; la cual finaliza en noviembre del presente; donde tengo beneficios correspondientes a LPH, seguro social, entre otros. y quisiera saber si al finalizarla me correspondería una liquidación y todo lo que se relaciona a ello por mis servicios prestados durante ese año, ya que es mi primer trabajo como suplente. Muchas gracias, agradezco su atención"
RESPUESTA:

Si, al finalizar tu contrato por tiempo determinado, deberás recibir el pago de los beneficios que te corresponden por un año de servicios: prestaciones sociales, vacaciones y bono vacacional, utilidades.
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DESCUENTO DE FALTAS JUSTIFICADAS

- CONSULTA: "buenas tardes, quisiera saber si es legal que le descuenten en una empresa privada las faltas justificadas"


RESPUESTA:
Si es legal,  ya que el salario es la contraprestación que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios, si un día no trabaja, no presta servicio y por tanto el empleador no está obligado a pagar el salario.

Si la falta es justificada, lo que significa es que la misma no podrá ser considerada como una causal de despido.
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¿PARA CALCULAR LOS DÍAS DE DISFRUTE SE CUENTAN LOS SÁBADOS COMO DÍAS HÁBILES?

- CONSULTA: "Necesito me orienten sobre el cálculo de disfrute de vacaciones si el empleado tiene 4 años, trabaja de lunes a sábado y sus días de descanso son Domingo y Lunes. Su fecha de ingreso fue el 21/07/2009.¿Para calcular los días de disfrute se cuentan los sábados como días hábiles?"


RESPUESTA:

Si, para calcular los días de disfrute se contarán los  sábados como día hábil de trabajo, ya que para este trabajador lo es, y para contar los días de descanso se contarán sus días de descanso: domingos y lunes comprendidos en el periodo de vacaciones.
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DÍAS DE DESCANSO Y FERIADOS EN PERIODO VACACIONAL

- CONSULTA: "Quería que me enviaran un modelo de pagos de vacaciones cuando el trabajador tenga tres años o más…y si se le

sábado y domingos como día libres, ósea, cobraría 15 días de vacaciones y 06 días libres"

RESPUESTA:

Sólo facilitamos formatos y modelos a Trabajadores que han realizado Consultas pagas, y a Empresas que han contratado alguno de nuestros Planes de Servicio. Un trabajador que tenga tres años o más de servicio debe recibir por concepto de vacaciones:

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VACACIONES FRACCIONADAS EN MÁS DE DOS PERIODOS

- CONSULTA: 1.-OBLIGATORIAMENTE ME EXIGEN TOMAR 15 DÍAS CONTINUOS DE VACACIONES 2.- LOS 10 RESTANTES DEBO TOMARLO EN ACUERDO CON MI SUPERVISOR. LA PREGUNTA ES REFERENTE A LOS DIEZ(10) DÍAS RESTANTES: ¿ES CIERTO QUE LA LEY ME IMPIDE TOMAR, POR EJMEPLO: 5 DÍAS EL MES DE OCTUBRE Y 5 DÍAS EN NOVIEMBRE? ES MAS, QUIERO APROVECHAR ESTE ESPACIO Y SER UN POCO MAS EXAGERADO EN MI PREGUNTA, EXISTE ARGUMENTOS DE LEY QUE ME IMPIDA SOLICITAR LOS DÍAS RESTANTES FRACCIONADOS, ES DECIR 2 DIAS EN OCTUBRE, 3 DIAS EN NOVIEMBRE Y 5 DIAS EN DICIEMBRE? ¿PUEDE SER NEGOCIADO Ó LA LEY ES TAJANTE?


RESPUESTA:
El reglamento de la LOT (aún vigente en este aspecto), establece que cuando sea conveniente para el trabajador, este podrá disfrutar de sus vacaciones en 2 periodos. Es lo que se llama disfrute parcial de vacaciones.

Art. 96 RLOT: “Las partes de la relación de trabajo podrán convenir que el disfrute de las vacaciones anuales, en los términos previstos en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Trabajo*, se haga en dos (2) períodos, si ello conviniere al trabajador o trabajadora.”
*Entiéndase actualmente el Articulo 190 de la Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT)
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CÁLCULO DE LIQUIDACIÓN – VACACIONES VENCIDAS

- CONSULTA: “Mi consulta es en cuanto al cálculo de liquidación de Prestaciones Sociales, si tengo vacaciones y bono vacacional VENCIDAS, el monto de este concepto debe o no ser tomado como ganancial para el cálculo de las Utilidades en la liquidación? Saludos y gracias”

RESPUESTA:

1.- Cuando termina la relación de trabajo el pago, digamos natural, que le corresponde al trabajador son sus prestaciones sociales, porque el momento en que este beneficio es exigible es al terminar la relación de trabajo.
2.- Conceptos como vacaciones, bono vacacional y utilidades deben ser otorgados al trabajador durante la vigencia de la relación de trabajo: las vacaciones cuando el trabajador cumple su año laboral, y las utilidades dentro de los 2 meses siguientes al cierre del ejercicio económico de la empresa, teniendo derecho los trabajadores a un adelanto en el mes de diciembre. (Los trabajadores de organizaciones sin fines de lucro recibirán bonificación de fin de año en el mes de diciembre).
3.- Si termina la relación de trabajo y el trabajador tiene vacaciones vencidas no disfrutadas, debe recibir el pago de estas al finalizar la relación de trabajo, calculadas con el último salario del trabajador. Este pago es incluido en la “liquidación” pero no tendrá incidencia en el cálculo de otros conceptos como utilidades, ni prestaciones sociales.
4.- Si no han sido pagadas las utilidades al trabajador, o  se debe hacer un pago fraccionado, se deberá hacer el cálculo del salario para el cálculo de utilidades que incluye el salario normal más la alícuota de bono vacacional. Revisa el artículo sobre salario base de cálculo de beneficios laborales.
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