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PREGUNTAS Y RESPUESTAS
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PREGUNTAS Y RESPUESTAS



COMPENSACIÓN POR TRABAJAR UN DÍA DE DESCANSO SÁBADO

- CONSULTA: "En nuestra empresa que cumple horario de 8:00 AM a 12:00 M y de 1:00 PM a 5:00 PM sábado y domingo libre. Si trabajamos un día sábado para realizar un trabajo especial donde participamos todos los trabajadores de oficina. Este día lo pagamos normal y se les dio un día libre más en el disfrute de sus vacaciones, y se le pago un día más de bono de alimentación. ¿Es esto lo correcto?"


RESPUESTA: Cuando un trabajador labora en su día de descanso obligatorio, en este caso un día sábado, el mismo debe ser remunerado de la siguiente forma:

De conformidad con el art. 120 de la LOTTT , el trabajador tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con recargo del cincuenta por ciento sobre el salario normal.
Es decir, se le paga el día sábado por ser un día de descanso, que de acuerdo al art. 119 de la LOTTT y art. 13 RPLOTTT, debe ser remunerado. Si el trabajador recibe una remuneración mensual, este pago esta incluido. Recordemos que se pagan los 30 días del mes (calendario comercial año de 360 días), y se le debe pagar el salario correspondiente por el trabajo realizado con un 50 % de recargo.
De esta forma obtenemos el recargo que se les debe pagar a los trabajadores.
Se les debe otorgar un día adicional de
beneficio de alimentación por haber prestado sus servicios de forma efectiva un día adicional.
Debido a que los trabajadores prestaron su servicio el día que les correspondía su día de descanso semanal obligatorio se les debe otorgar un
día de descanso compensatorio en la semana inmediatamente siguiente, este día debe ser remunerado (como un día normal de trabajo, sin recargo alguno. Art. 188 LOTTT ). Es como cambiar el día de descanso por otro día en la semana. Debe quedar claro que no se puede sustituir el descanso compensatorio con ningún otro beneficio de otra naturaleza: los trabajadores deben descansar.
Por este día no se otorga
beneficio de alimentación, ya que le trabajador no presta sus servicios, como no se otorga el beneficio los días de descanso semanal, a menos que sea una práctica de la empresa como una forma de otorgar un mayor beneficio a sus trabajadores.
En cuanto a otorgar un día adicional de disfrute de
vacaciones, esto no es obligatorio, se aplica sólo de forma excepcional para aquellas empresas que deben laborar jornadas de 6 días a la semana. (art. 13 RPLOTTT).
¡Gracias, esta información me fue útil!

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TOPE DE DÍAS ADICIONALES DE PRESTACIONES SOCIALES:

- CONSULTA: “si los días adicionales que son a partir del segundo año hasta un máximo de 30 dias pregunto esos treinta días después que el empleado cumpla 16 años de servicio se le sigue depositando anualmente cuando cumpla año o este depósito de 30 días solo se le hace cuando cumple 16 año y más nada.”


RESPUESTA: En el año 17 y siguientes se le siguen depositando (o acreditando según la voluntad del trabajador)  30 días adicionales de prestación de antigüedad. El tope es para la acumulación de días. Al alcanzar el tope se continúa recibiendo la misma cantidad de días los años siguientes. Pasa igual con los días de disfrute de vacaciones y bono vacacional. Más información en la página de Temas de Interés: Prestaciones Sociales. Nosotros podemos ayudarte con cálculos laborales.

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PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES LOTTT

- CONSULTA: "hola mi consulta es la siguiente un empleado que se retira con fecha de ingreso 18/04/2012 y su fecha de egreso será el 30/11/2013, su tiempo de servicio en la empresa es 1 año y 7 meses, pregunto a este empleado le aplico la nueva ley de 30 días por año de servicio o sea que para su art 142c  el total de 60 días o por el 142a serian 6 trimestres equivalente a 90dias este empleado devenga el salario minino.
Quisiera saber y que me aclaren la duda si son 30 días con el último salario integral por cada año de servicio".


RESPUESTA:
Se debe hacer el cálculo del depósito trimestral de 15 días con el último salario integral, esto durante la relación de trabajo, los cuales deben ser depositados en una cuenta de fideicomiso o acreditarlo en la contabilidad de la empresa (según voluntad del trabajador), esto forma la garantía de prestaciones sociales. (At. 142 a LOTTT)
Al terminar la relación de trabajo, si haces el cálculo a razón de 30 días por año de servicio o fracción superior a 6 meses, calculados con el último salario integral. (Art. 142 c LOTTT) (en este caso por ser una fracción superior a 6 meses, se considera el año completo, es decir por los 7 meses se calculan los 30 días de salario integral).
Se deben realizar los dos cálculos y  se le pagará al trabajador el monto que resulte mayor.
Nosotros hacemos
cálculos laborales.

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DISFRUTE DE VACACIONES FUNCIONARIO PÚBLICO- REPOSOS - PAGO DE BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN

- CONSULTA: " Buenas noches mi pregunta es la siguiente soy funcionaria pública trabajadora de la contraloría municipal de Guacara estado Carabobo, estuve 52 semanas de reposo laboral y me incorpore a mi trabajo faltando un mes para vencer mis vacaciones, debiéndome unas vacaciones vencidas del año anterior(2012)y las del año en curso (2013). El licenciado de recursos humanos me dijo que no pueden otorgarme ninguna de mis dos vacaciones actualmente vencidas. En esta contraloría se rigen por la ley del estatuto de la función pública y me alegan que por ahora no me pueden dar mis vacaciones ya vencidas, actualmente tengo 3 meses incorporada a mi labores diarias y de paso me informaron que si vuelvo a salir de reposo por la misma lesión ya no están en el deber, ni la obligación de cancelar mi bono de alimentación (cesta ticket). ¿Qué asesoría me pueden dar y los artículos que pudiesen ampararme? muchas gracias de ante mano y los felicito por su extraordinaria página, me despido esperando pronta respuesta de su valiosa información! "

RESPUESTA:
De acuerdo al Art. 16 del Reglamento General de la Carrera Administrativa (RGLCA) el periodo de faltas justificadas al trabajo (enfermedad) no se considera interrupciones del periodo anual para tomar las vacaciones, tal cual como lo establece de igual forma el Art. 202 de la LOTTT.

Recordemos que los funcionarios públicos re rigen por la Ley del Estatuto de la Función Pública y en todo lo no previsto en ésta se aplicará la LOTTT (Art. 6 LOTTT).
Así que puedes solicitar tus vacaciones, y debes acordar con  el Jefe de la Dependencia la oportunidad en que disfrutarás de tus vacaciones  y a falta de acuerdo, la decisión definitiva corresponderá al Jefe de la Dependencia quien  notificará a la Oficina de Personal o Recursos Humanos, cuando disfrutarás de tus vacaciones (Art. 20 RGLCA)
 
En cuanto al reposo, si luego de 52 semanas de reposo te reincorporas al trabajo y luego de un tiempo vuelves a requerir reposo (aun cuando sea por causa de la misma lesión),  la Organización debe pagarte tu beneficio de alimentación y la diferencia entre el monto de prestación dineraria que te pague el IVSS y tu salario, ya que se trata de un nuevo reposo.
Si deseas recibir en físico la respuesta a tu consulta en un documento visado por un abogado, puedes solicitarla
AQUÍ.
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CÁLCULO DE UTILIDADES FRACCIONADAS

- CONSULTA: " Buenos días, me gustaría saber cómo puedo calcular mis utilidades ya que para el mes de noviembre que es cuando me las depositan tendré 9 meses laborando y la empresa otorga 3 meses de utilidades, mi sueldo base es 4.400,40 y el integral 5000 más o menos, quiero aprender a sacarlas fraccionadas y saber el total de más o menos me pueden dar, ya que donde trabajo no se las den bien o por debajo de lo que corresponda. Gracias y feliz día!"

RESPUESTA:

Las utilidades fraccionadas se calculan así:
Cuando el trabajador o trabajadora no hubiese laborado todo el año, la bonificación se reducirá a la parte proporcional correspondiente a los meses completos de servicios prestados. (Art.131 LOTTT)

Utilidades Fraccionadas = (UTILIDAD QUE CORRESPONDERÍA DE HABER TRABAJADO EL AÑO COMPLETO ) x (MESES COMPLETOS TRABAJADOS) x  SALARIO / 12

Más detalles del cálculo de Utilidades AQUÍ
Si deseas un cálculo realizado y avalado por abogados
puedes solicitarlo AQUÍ
También puedes revisar
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PAGO DE UTILIDADES DURANTE REPOSO PRE Y POST NATAL

- CONSULTA: " Buenos días mi consulta es la siguiente estuve de reposo postnatal desde feb hasta mar del año en curso, me corresponden mis utilidades completas? es decir el reposo postnatal es un permiso otorgado por ley remunerado o se me descuenta de estas? de ser descontado a donde debo acudir a solicitarlas"

RESPUESTA:
El art. 131 de la LOTTT, establece que cuando el trabajador no hubiese trabajado durante todo el año, sus utilidades se reducirán a la parte proporcional a los meses completos trabajados.
Ahora cuando hablamos de la suspensión de la relación de trabajo por causa de la maternidad (reposos pre y post natal), se debe hacer una interpretación restrictiva del art. 131 de la LOTTT, de manera de garantizar la protección integral de la maternidad de conformidad con el Art. 76 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en aplicación de los convenios internacionales suscritos y ratificados por Venezuela, debiendo entonces generarse el pago de las utilidades a las trabajadoras durante el tiempo que dure su reposo pre y post natal.
¿Por qué?
Si lo que se quiere es garantizar la “protección integral de la maternidad” y que la trabajadora cuente con el descanso laboral necesario para cuidar de su estado de salud y del bebé antes y después del nacimiento, se debe garantizar la “tranquilidad económica” a fin de que la madre cuente con los recursos necesarios para  la manutención de su familia, para que la trabajadora no se vea obligada a elegir entre el descanso o volver al trabajo para recibir sus prestaciones sociales o utilidades de forma completa, para poder mantener a su familia.  
Aquí dejamos una sentencia que trata el tema de una forma muy sencilla. 
Ahora si se trata de un reposo médico común el pago de las utilidades se realizará de forma proporcional o fraccionada por los meses completos trabajados.

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EMPLEADOS DE DIRECCIÓN: ¿LES CORRESPONDE INDEMNIZACIÓN EN CASO DE DESPIDO?

- CONSULTA: " saludos, un gerente q laboro por 13 años consecutivos y lo despiden que le corresponde por su liquidación? , se q no lo ampara la ley para la estabilidad laboral por ser empleado de dirección, pero me gustaría saber si le sale la indemnización del articulo 92 de la lottt? "


RESPUESTA: 
Lo primero que hay que verificar es si este gerente es en realidad un empleado de dirección. Debemos acudir al principio de la primacía de la realidad sobre las formas.

Artículo 37 LOTTT. : Se entiende por trabajador o trabajadora de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono o patrona frente a otros trabajadores, trabajadoras o terceros, y puede sustituirlo o sustituirlas, en todo o en parte, en sus funciones.”

El artículo 87 de la LOTTT establece que los empleados de dirección no están amparados por la estabilidad laboral, por lo tanto en caso de despido quedan excluidos del pago de indemnización alguna, debiendo pagarle en todo caso sus prestaciones sociales y demás beneficios como vacaciones, bono vacacional y utilidades que se les adeude.
 

Es muy clara la explicación que nos da la Sala de Casación Social, en sentencia Nº 2145 de fecha 16 de diciembre de 2008, en la cual señaló:
 
“Así, pues, los empleados de dirección conforman una categoría que no disfruta de algunos beneficios que si son percibidos por la mayor parte de los trabajadores, y visto que uno de los principios que informa la Ley Orgánica del Trabajo vigente es el de proporcionar estabilidad al mayor número de trabajadores, debe considerarse que la condición de empleado de dirección es de carácter excepcional y por tanto restringida; en este sentido, la noción de empleado de dirección es aplicable únicamente a los altos ejecutivos o gerentes de las empresas, que participan en lo que se conoce como “las grandes decisiones”, es decir, en la planificación de la estrategia de producción, en la selección, contratación, remuneración o movimiento de personal, en la representación de la empresa y en la realización de actos de disposición de su patrimonio.(Resaltado de la Sala).
Así pues, en virtud del cargo que ostentó el demandante en la empresa demandada, no goza del régimen de estabilidad laboral de acuerdo con lo establecido en el artículo 112 de la Ley Orgánica del Trabajo*, y en consecuencia pueden ser despedidos sin justa causa, sin que se produzcan los efectos patrimoniales establecidos en el artículo 125** eiusdem, referido a las indemnizaciones por despido injustificado y sustitutiva del preaviso, propias de los trabajadores que sí gozan de estabilidad en el trabajo y que han sido despedidos sin causa legal que lo justifique."

*Art. 87 LOTTT
*Art. 92 LOTTT
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REPOSO 52 SEMANAS PROCEDIMIENTO INCAPACIDAD

- CONSULTA: " BUENAS TARDES MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE TENGO UN TRABAJADOR QUE TIENE REPOSO EL PRIMER AÑO LE CANCELE EL TOTAL DE SU SUELDO, SIGUE DE REPOSO Y AHORA LE CANCELO 33,33% HASTA CUANDO LA EMPRESA TIENE QUE HACERCE ENCARGO DE ESE TRABAJADOR Y CUAL SERIA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR "


RESPUESTA: 

Un trabajador puede estar de reposo por 52 semanas (un año), al finalizar este tiempo de reposos el trabajador debe ser reevaluado por una junta médica del IVSS, a fin de determinar el grado de recuperación del trabajador, de ser necesario, se puede extender el reposo hasta por 52 semanas más. De no ser favorable la recuperación del trabajador, se debe solicitar la incapacidad del trabajador.
El retiro del trabajador de la empresa no es automático al cumplir las 52 semanas de reposo, se debe solicitar la incapacidad ante el IVSS. Una vez declarada, es cuando se procederá al retiro del trabajador de la empresa, con el correspondiente pago de sus prestaciones sociales y demás beneficios laborales.
Normativa del IVSS para otorgar reposos, procedimiento para declarar la incapacidad del trabajador.
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JORNADA PARCIAL: PAGO SALARIO, DEDUCCIONES

- CONSULTA: " En relación al cálculo de una persona que trabaja medio tiempo como se realiza? y que se toma de base para sus deducciones mensuales?? Gracias "


RESPUESTA: 
Se
calcula tomando en consideración el tiempo de servicio efectivamente prestado, se debe calcular la alícuota respectiva, es decir, determinar el salario hora y este multiplicarlo por el número de horas trabajadas. (Art.172 LOTTT)

 En relación a las deducciones las mismas se harán en el mismo porcentaje que establece la legislación en materia de seguridad social, aplicado sobre el salario que recibe el trabajador mensualmente.
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 BENEFICIO ALIMENTACIÓN EN JORNADA PARCIAL

- CONSULTA: " Buenos días… ¿Cómo se paga el  cesta ticket cuando el trabajador labora una jornada parcial? "

RESPUESTA: 

El Art. 18 Reglamento Ley de Alimentación, establece que  cuando el trabajador labore una jornada inferior a los límites diarios establecidos, cuando el beneficio se otorga mediante tickets, tarjetas o dinero en efectivo, el mismo se prorrateara por el número de horas efectivas trabajadas.
Un ejemplo: Si  por 8 horas de trabajo corresponde  Bs. 26,75, por 4 horas corresponderá  Bs. 13,37 de beneficio de alimentación.
En todo caso el empleador puede de forma VOLUNTARIA, pagar un salario mayor (como si trabajará la jornada completa) o pagar el beneficio de alimentación de igual forma como si el trabajador laborará la jornada completa.
Si el beneficio se otorga mediante el plato de comida, el mismo será otorgado en su integridad  (no se le va a dar medio plato de comida a un trabajador…).
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¿CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR REENGANCHE? ¿CÓMO SE PUEDE RECLAMAR EL PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES?

- CONSULTA: " Buenos días… renuncie a mi trabajo por otro que me ofertaron mejor, actualmente no he recibido liquidación ¿ puedo solicitar el renganche en este trabajo anterior...como lo solicito "

RESPUESTA: 
Primero que nada, no puedes solicitar reenganche.
El reenganche (restitución del trabajador a su puesto de trabajo), es procedente en caso de despidos injustificados o retiros justificados y luego de seguir el procedimiento correspondiente.
Los trabajadores que gozan de inamovilidad: Deberán solicitar dentro de los 30 días  continuos siguientes a la desmejora o despido la calificación de despido o desmejora como injustificado ante el Inspector del Trabajo, quien  de calificar el despido como injustificado ordenará el reenganche y pago de salario caídos y demás beneficios dejados de percibir por el trabajador.
Si el trabajador goza de estabilidad, deberá en caso de despido injustificado acudir ante el Juez del Trabajo dentro de los 10 días continuos siguientes al despido, a fin de seguir el procedimiento de estabilidad laboral, en donde el Juez, en caso de determinar que el despido fue injustificado, ordenará el reenganche y pago de salarios caídos.
Si un trabajador renuncia de forma voluntaria NO PUEDE SOLICITAR REENGANCHE. Tampoco puede solicitar reenganche si en caso de despido acepta de forma voluntaria la indemnización por un monto igual al que le correspondería por sus prestaciones sociales.
En cuento al reclamo de las prestaciones sociales y demás beneficio laborales:
1.       El reclamo del pago de las prestaciones sociales se puede realizar dentro de los 10 años siguientes a la terminación de la prestación de servicios. (art.51 LOTTT). En la LOT (anterior) el lapso establecido era de 1 año.
2.      Es importante no dejar pasar mucho tiempo para iniciar el reclamo ya que las entidades de trabajo se pueden insolventar con lo cual se hace más difícil el cobro. Además, sólo las prestaciones sociales prescriben a los 10 años, es decir se pueden reclamar durante 10 años, pero pueden haber otros derechos a reclamar que podrías perder.
3.     El reclamo del pago de las prestaciones sociales se puede hacer por distintas vías:
-          Por demanda judicial ante los Tribunales Laborales por cobro de prestaciones sociales, el trabajador debe acudir ante un abogado (especialista en materia laboral) para que realice el estudio del caso, realice los cálculos correspondientes y elabore la demanda. Entra AQUÍ para solicitar este servicio.
-          Puedes realizar el reclamo ante la inspectoría del Trabajo
-          Puede ser por medio de una transacción laboral homologada por el Inspector del Trabajo o un Juez Laboral.
Lo importante es acudir a un especialista que estudie el caso y te asesore sobre cuál es la vía más efectiva para hacer el reclamo.

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HORAS EXTRAS – BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN

- CONSULTA: " saludos,soy trabajador de una empresa de vigilancia y nuestro horario de trabajo es de 4x3(4trabajados y 3 dias libres) en jornadas de 12 horas y solo nos pagan 2 horas de descanso adicionales, mi pregunta es la siguiente: me corresponde el pago de horas extras? y como laboro 12 horas me tocaria el pago de ticket y medio(alimentacion) por jornada? Gracias"


RESPUESTA: 

La jornada máxima de trabajo es de 11 horas de acuerdo con los Art. 175 LOTTT y Art. 8 RPLOTTT.  Este tema lo puedes revisar con más detalle en nuestra página sobre Jornada Laboral.
Es importante definir bien las funciones que cumples para verificar que estés dentro del supuesto del horario especial de trabajo.
Si trabajas más de 11 horas te corresponde el pago de horas extras.
Si trabajas más de 8 horas  de acuerdo con el Art. 18 del Reglamento de la Ley de Alimentación te corresponde el pago de forma prorrateada por el número efectivo de horas laboradas.
 Por ejemplo: si por 8 horas de trabajo corresponde el pago de un ticket de alimentación por Bs. 26, 75,  por 12 horas de trabajo te debe corresponder un  ticket de alimentación por Bs. 40,13.
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SALARIO NORMAL- BONO DE TRANSPORTE- PAGO VACACIONES –UTILIDADES

- CONSULTA: " El motivo de mi consulta es que tengo dudas en cuanto al cálculo de vacaciones, mis empleados perciben un bono de transporte mensual, dicho bono es reflejado en el recibo de pago, esto debería sumarse a su sueldo mensual a la hora de calcular las vacaciones y utilidades? De ante manos gracias por su ayuda  "


RESPUESTA: 
Si, debes incluir ese pago si el mismo “es una remuneración que ellos reciben de forma  normal, periódica, segura y permanente”, con lo cual dicho pago forma parte de su salario normal (último párrafo del art. 104 de la LOTTT).
Para el cálculo de las vacaciones se toma como salario base de cálculo el salario normal.
Para el pago de las utilidades se toman como salario base de cálculo todas las remuneraciones que recibió el trabajador durante el año.
Debes incluir el bono de transporte para la realización de estos cálculos y para el cálculo de las prestaciones sociales también.

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TIEMPO Y PAGO DE REPOSO PRE  POST NATAL

- CONSULTA: " buen día, tengo un reposo por 21 días, por tener amenaza de parto prematuro, tengo 31 semanas cual sería mi tiempo para tomar el pre y el pos....además no entiendo eso de que el seguro es quien me va a cancelar, yo trabajo para un ente adscrito al ministerio de agricultura y tierras "


RESPUESTA: 
Art. 336 LOTTT: “La trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que según dictamen médico le impida trabajar.  En estos casos, conservará su derecho al trabajo y al pago de su salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige la Seguridad Social”

Al tener 31 semanas de embarazo podrías iniciar el reposo pre natal (que puede ser mayor a 6 semanas si tu situación así lo requiere), en todo caso si tomas unas semanas de más de reposo pre natal, ello no afectará para nada el número de semanas de reposo post natal.
 En cuanto al pago, la Ley del Seguro Social establece en su artículo 11: “Las aseguradas tienen derecho a la prestación médica que se requiera con ocasión de su maternidad y a una indemnización diaria, durante los permisos de maternidad y por adopción establecidos legalmente, la cual no podrá ser inferior al salario normal devengado por la beneficiaria en el mes inmediatamente anterior a la iniciación de los permisos o a la fecha en que éstos debieron otorgarse de conformidad con esta Ley.”
Entonces te corresponderá el pago del 100% de tu salario normal, pero el pago lo hace el IVSS, no en calidad de salario sino de indemnización o prestación dineraria.
Puede que la entidad de trabajo tenga un convenio de pago con el IVSS, en tal caso te pagará directamente a ti, y luego el IVSS realizará el pago o descuento en facturación a la entidad de trabajo.
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NÚMERO DE EMPLEADOS PARA OTORGAR UTILIDADES

- CONSULTA: " Buenas tardes, en la empresa donde trabajo solo hay 5 empleados contando al dueño, con ese número de empleados nos corresponde el beneficio de las utilidades? gracias "

RESPUESTA: 
Si les corresponde. La ley, no establece condiciones por el número de empleados para otorgar utilidades o bonificación de fin de año, según corresponda.

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¿CÓMO INFLUYE UN PERMISO NO REMUNERADO EN EL CÁLCULO DE VACACIONES Y UTILIDADES?

- CONSULTA: " Buenas tardes. Muy oportuna su página. Convine con un trabajador de darle 1 mes de permiso no remunerado. Eso influye para cuando le calcule sus vacaciones y utilidades a final del año? "

RESPUESTA:  Bueno al ser un permiso no remunerado, existe una suspensión de la relación de trabajo (Art. 72 LOTTT literal g), por lo cual, el trabajador no presta sus servicios y el empleador no pagas salario, esto tiene las siguientes consecuencias:
- En cuanto a las utilidades: el art. 131 de la LOTTT establece que “ Cuando el trabajador no hubiese laborado todo el año, la bonificación se reducirá a la parte proporcional correspondiente a los meses completos de servicios prestados”. Es decir, por el mes en que estuvo de permiso no le corresponde utilidades. Igual sucede cuando se está de reposo médico, durante ese tiempo no se genera utilidades.
Recuerden que las
utilidades son una compensación por la contribución del trabajador con la prestación de sus servicios en la generación de utilidades (ganancias) para la entidad de trabajo, así que cuando el trabajador no presta sus servicios no aporta nada en ese enriquecimiento de la entidad de trabajo.
En cuanto a las vacaciones: el trabajador tiene derecho a las vacaciones luego de un año de servicios ininterrumpido de labores.
Con la entrada en vigencia de la LOTTT, las faltas justificadas al trabajo (por causa de enfermedad, accidente o ausencia autorizada por el patrono, como en este caso), no se considera como interrupción de la continuidad en la prestación del servicio por parte del trabajador, así que el trabajador podrá solicitar sus vacaciones en la oportunidad que cumpla su año laboral. (art. 202 LOTTT)
Con la LOT (anterior), las vacaciones se posponían por un tiempo igual al que el trabajador no prestó servicios.

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¿SON LEGALES LOS DESCUENTOS POR LLEGAR TARDE?


- CONSULTA: " Buenas tardes, mi consulta es: en la empresa donde laboro hubo un cambio de directivos, los nuevos jefes quieren descontar medio día de trabajo en los casos que el personal llegue de 15 min o 1 hora tarde. Aunque se tenga un justificativo de por ejemplo una reunión en el colegio de los hijos. Es legal que descuenten medio día de trabajo por llegar tarde 1 hora?"

RESPUESTA:  
El llegar tarde al trabajo implica un incumplimiento por parte del trabajador a una de las obligaciones que impone la relación de trabajo: cumplir con el horario de trabajo. (Art. 80 LOTTT Literal g)
El Reglamento de la LOT (vigente en este aspecto), establece en el art. 38 que el incumplimiento reiterado del horario de trabajo (4 veces en un mes) será estimado causal de despido.
Ahora, la organización puede realizar el descuento del salario en proporción al tiempo en que el trabajador no prestó sus servicios por llegar tarde: si llega tarde una hora el descuento debe ser de una hora, no puede descontar medio día de salario. Ante esta situación los trabajadores pueden realizar el reclamo correspondiente por desmejora ante la Inspectoría del Trabajo.
Es importante que las organizaciones mantengan un reglamento interno, en el cual se regule en detalle estas situaciones, más aún si hay un cambio de directiva. Ese reglamento debe ser discutido y aprobado por parte de los trabajadores.

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DERECHOS ADQUIRIDOS TRABAJADORES

- CONSULTA: " Ante todo agradecer este tipo de tribuna que brindan y que ayudan a un mejor entendimiento de una letra viva que rige destinos. Mi caso es que actualmente venimos descontando el bono nocturno y cesta ticket del día que descansa por compensatorio de sábado laborado. Pero hubo otra época donde lo pagamos. Este cambio de esquema pudo generar algún derecho adquirido?? Gracias por su atención "

RESPUESTA:  
Entendemos lo siguiente: Una persona trabajó un sábado (siendo este un día de descanso semanal), como consecuencia tiene en la semana un día de descanso compensatorio, pero no le pagan el bono nocturno ni cesta tickets (entiendo que la persona trabaja en horario nocturno). Pero antes si pagaban estos conceptos.
Fíjense:

Cuando un trabajador presta sus servicios un día que le corresponde su descanso semanal, tendrá derecho a un día de descanso compensatorio y de salario. (Art.188 LOTTT), tal cual como es remunerado un día de descanso.
El pago del bono nocturno y del beneficio de alimentación procede cuando el trabajador presta sus servicios efectivamente, por lo cual no serán pagados estos conceptos cuando el trabajador está descansando.
Si la empresa, venía pagando estos conceptos, bien sea por error o desconocimiento, y mantuvo esa práctica por lo menos un año (art. 8 Reglamento LOT), no podrá alegar su “error”, ya que por el transcurrir del tiempo los trabajadores han adquirido el derecho a percibir dichas remuneraciones.
Así que,  ante un cambio o  “corrección del error” por parte de la empresa (si ha pasado más de un año), los trabajadores pueden alegar una desmejora laboral.
Siempre recomendamos a las empresas, asesorarse bien y brindar apoyo legal a su departamento de recursos humanos o administración, quienes como seres humanos, pueden cometer errores por desconocimiento o malas prácticas, con lo cual  pueden comprometer la responsabilidad y generar nueva obligaciones para la empresa. Puedes informarte aquí sobre nuestros planes asesoría para empresas.
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PAGO DE BONO VACACIONAL EL PRIMER AÑO DE SERVICIO

- CONSULTA: " Hola!. saludos!. Siempre que tengo una duda del tema laboral o necesito verificar algo lo encuentro en su blog. En este momento, me gustaría preguntarles acerca del bono vacacional . En algunos sitios he visto que para el primer año de servicio otorgan 16 días de bono vacacional . Ustedes coinciden conmigo en que en el primer año se pagan 15 días?. Así tengo hecho todos los recibos de vacaciones. Quisiera saber sí existe alguna sentencia del TSJ o similar que verifique esta información. Muchísimas Gracias!. Adoro su blog. "


RESPUESTA:   
¡
Gracias! Si efectivamente, se pagan 15 días el primer año  “más” un día adicional por cada año de servicios hasta un máximo de 30 días de salario normal.  

Acá les dejamos una sentencia de la Sala de Casación Social del TSJ en la que se hace el cálculo del bono vacacional, conforme al art. 223 LOT(anterior). Recordemos que en el art. 192 LOTTT vigente, lo único que cambia son los días de bono vacacional a otorgar.
http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Marzo/0070-20313-2013-11-981.html
Sabemos de algunos inspectores que tenían el criterio de que antes se pagasen 8 días (LOT), y ahora 16 días (LOTTT ) el primer año de servicios, pero ello no prosperó ya que la aplicación e interpretación de la Sala de Casación Social del TSJ, es la que se desprende de la lectura del art. 190 y 192 de la LOTTT : los días adicionales se suman a partir del segundo año de servicio.
Las entidades de trabajo, deben tener presente  que si vienen pagando 16 días el primer año, luego no pueden alegar que están cometiendo un error, ya que se convierte en un derecho adquirido de los trabajadores.
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DERECHO ADQUIRIDO PAGO DE SERVICIO DE EDUCACIÓN INICIAL

- CONSULTA: "SE DEBE SEGUIR PAGANDO GUARDERIA, CUANDO EL NUMERO DE PERSONAS CONTRATADAS AHORA ES MENOR DE 20, NO SIENDO ASI ANTES?”


RESPUESTA:   
Si,  ya el beneficio del pago del centro inicial de educación (guardería) es un derecho adquirido de los trabajadores. La disminución del número de trabajadores por parte de la empresa no debe ser causal para no otorgar ese beneficio a los trabajadores.

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CÁLCULO DE PRESTACIONES SOCIALES

- CONSULTA: " buenas noches mi pregunta es yo tenía 2 años dos meses y 6 días en la empresa y la liquidación me salió en 3 mil bolívares...quiero saber cuánto me tenía que salir la liquidación "

RESPUESTA:   
Por esta vía no podemos realizar cálculos. En todo caso al terminar la relación de trabajo se debe hacer el cálculo retroactivo de las prestaciones sociales, además de los pagos que te puedan corresponder por vacaciones vencidas y no disfrutadas y/o vacaciones fraccionadas, utilidades fraccionadas y otros conceptos que te puedan corresponder de acuerdo a tu relación de trabajo.
Puede que luego de hacer el cálculo, resulte una diferencia a tu favor, la cual puede ser reclamada, aún cuando hayas recibido conforme el pago que te hizo la empresa.
Para realizar los cálculos se requiere más información y algunos soportes (Por Ejemplo: recibos de pagos, contratos de trabajo, depósitos en cuenta)
Si deseas realizar el cálculo puedes solicitarlo aquí.

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