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PREGUNTAS Y RESPUESTAS
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HORAS EXTRAS: INCIDENCIA EN EL PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES

- CONSULTA: " Buenas Srs. excelente trabajo para los que necesitamos entender algo de materia laboral, mi pregunta es la siguiente: trabajo en una empresa de vigilancia quisiera saber si las horas extras influyen en la liquidación al termino del trabajo "


RESPUESTA: ¡Gracias!. El pago por el trabajo realizado en sobre tiempo (horas extras) son parte del salario del trabajador (art.104 LOTTT). Si se trabaja horas extras de forma regular y permanente, dichos pagos formarán parte del salario normal del trabajador, teniendo incidencia en el pago de vacaciones, pago de domingos y feriados, utilidades y por supuesto prestaciones sociales.
Si no toman en consideración el pago de las horas extras para el cálculo de tus beneficios laborales (muchas organizaciones toman como base de cálculo el salario base), el trabajador puede reclamar el pago de las diferencias salariales e incidencias de este concepto en el pago de beneficios salariales. Los trabajadores pueden solicitarnos un Dictamen Jurídico, o una Consulta por Correo Electrónico para darle soporte a su reclamo específico de un trabajador o de un grupo de trabajadores, en cuyo caso podemos contactar su organización. También podemos ayudarles con los cálculos de estos beneficios laborales que no estén percibiendo.
Recomendamos a los trabajadores que conserven sus recibos de pago, y si trabajan horas extras que lleven el control personal de horas extras trabajadas. Si la empresa no les da, los recibos de pago, los empleados están en el derecho de exigirlo. Además, la empresa debe llevar un libro de horas extras, en donde se deben especificar las horas extras trabajadas y los pagos realizados a cada trabajador.
Recordemos los límites de las horas extras: dos horas extras diarias, 10 horas extras semanales y 100 horas extras anuales.


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NO RENOVACIÓN DE CONTRATO A TIEMPO DETERMINADO POR REPOSO

- CONSULTA: " Buenos días un gran gusto saludarles la pregunta es la siguiente: yo fui operado de la rodilla derecha mientras estaba de reposo por dicha cirugía no me renovaron contrato tendré derecho a reclamar algún derecho?"


RESPUESTA: Si partimos de que se trata de un contrato a tiempo determinado conforme al art. 62 de la LOTTT, tendrás derecho al pago de los beneficios laborales: prestaciones sociales, vacaciones, bono vacacional, utilidades proporcionales al tiempo de duración del contrato.
Si el contrato no debió ser a tiempo determinado por la naturaleza de los servicios prestados, puedes hacer valer la inamovilidad laboral y solicitar el reenganche y pago de salario caídos, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 30 días desde la “terminación del contrato”.
¿REVISAR AQUÍ: ¿EN QUE CASOS SE PUEDE CELEBRAR CONTRATOS POR TIEMPO DETERMINADO?
La cuestión está en revisar primero el contrato para determinar su naturaleza y dependiendo de lo que proceda realizar los cálculos de los beneficios que te correspondan, o solicitar el reenganche y pago de salarios caídos. Para revisar el contrato puedes solicitar una consulta aquí, y para realizar cálculos aquí.
¡Gracias, esta información me fue útil!

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SALARIO PARA EL CÁLCULO DE UTILIDADES

- CONSULTA: " Las utilidades de fin de año se calculan tomando en cuenta el salario integral, es decir tomando en cuenta la alícuota del bono vacacional y la alícuota de utilidades? "

RESPUESTA: Se calcula sumando al salario normal la alícuota de bono vacacional. No se incluye la alícuota de utilidades porque de ser así estaríamos recalculando el concepto.  Ningún concepto puede producir efecto sobre sí mismo. Tenemos más información sobre los salarios base de cálculo. Puedes solicitar que te realicen este u otro cálculo laboral con todos los soportes legales.
¡Gracias, esta información me fue útil!

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SOBRE GUARDERIAS O CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL

- CONSULTA: "1) El Beneficio de la Guardería o Centros de Educación Inicial benefician tanto a la trabajadora como el trabajador? 2) En la nueva ley, el pago de guardería debe ser solo el 40%? 3) Buenos dí­as, como hacer si la Guardería no tiene permiso aprobado por el Ministerio de Educación, pues emitió un acta sonde indica que su pensum no está  acorde a las regulaciones establecidas? Está la empresa obligada a cancelarlo?  4) se perfectamente que la Ley tipifica el pago de la misma hasta los 6 años pero mi duda se produce cuando me dicen que va a dejar de recibir el beneficio exactamente el mismo día que cumpla los 6 años? "

RESPUESTA: 1.- El beneficio de servicio de educación inicial beneficia a todos los trabajadores y trabajadoras que tengan hijos (desde 3 meses hasta 6 años de edad). Siempre y cuando la entidad de trabajo ocupe 20 o más trabajadores.
2.- El porcentaje del 40% está establecido en el Reglamento de la LOT (art. 102). El Reglamento es el que regula el otorgamiento de este beneficio. Hasta tanto se dicte el Nuevo Reglamento de la LOTTT, este será el porcentaje a pagar.
3.- En caso de que la guardería no esté inscrita y certificada por el ministerio de educación el empleador no está obligado a cancelarla. El trabajador deberá buscar una guardería que cumpla con los  requisitos. Es  conveniente que el empleador notifique por escrito al trabajado cuales son los requisitos que debe cumplir el centro de educación inicial y lo soportes que debe solicitar a fin de gozar del beneficio. (Art. 344 LOTTT y 102 y ss del RLOT)
4.- La ley establece que el beneficio corresponde a los trabajadores con hijos hasta la edad de 6 años. ¿Hasta cuándo un niño tiene la edad de 6 años?: hasta que cumple 7 años. Así que el beneficio corresponderá hasta que el niño cumpla 7 años. Esto coincide con la edad que deben tener los niños al iniciar la educación básica.
Si desea mayor información sobre el derecho a la educación inicial o el estudio de un caso específico para el otorgamiento de este beneficio o reclamo de derechos puede revisar otras respuestas sobre guardería o solicitar: respuesta a su caso específico
¡Gracias, esta información me fue útil!

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¿DEBE LA EMPRESA PAGAR LOS REPOSOS MÉDICOS POR 3 DÍAS?

- CONSULTA: "Cuando un trabajador falta al trabajo y presenta su reposo medico por 3 días; esos 3 días se los debe cancelar la empresa o esta no está obligada a pagárselos? Gracias de antemano "

RESPUESTA: La empresa no está obligada a pagarlo. Este certificado de reposo médico sólo sirve para justificar las faltas.
Revise otras respuestas sobre reposo médico o Solicite una respuesta a su caso específico
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¿SE PUEDE DESPEDIR A UN DELEGADO DE PREVENCIÓN ?

- CONSULTA: "Cómo proceder al despedido de una trabajadora si es delegada de prevención? la misma incumple el horario periódicamente y realiza sus actividades de forma mediocre y no acorde a lo establecido en sus descripciones de cargo. "

RESPUESTA: En este caso se debe iniciar un procedimiento de calificación de falta ante la Inspectoría del trabajo dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que el trabajador cometió la falta o las faltas, siguiendo el procedimiento establecido en el art. 422 de la LOTTT.
La inamovilidad laboral no significa que el trabajador no pueda ser despedido bajo ninguna circunstancia. En estos casos el despido debe ser por causa justificada (supuesto del art. 79 LOTTT) para lo cual se debe contar con las pruebas suficientes para acudir al inspector del Trabajo y solicitar la autorización del despido. El inspector en primer lugar instará a las partes a la conciliación, de no lograrse se inicia la fase probatoria, posteriormente las partes presentarán sus conclusiones luego de lo cual el inspector tendrá un lapso máximo de 10 días para dictar su decisión: autorizar o no el despido.
Es importante actuar a tiempo (dentro de los 30 días siguientes a la falta) y tener las pruebas sólidas de las faltas cometidas por el trabajador: amonestaciones, controles de asistencia, evaluación objetiva del trabajador de acuerdo a un instrumento y reglamento previamente establecido. Se debe tener claramente definidas las funciones y responsabilidades del trabajador en un contrato de trabajo y descripción del cargo, etc. Si lo deseas, contáctanos, podemos ayudarte en toda la elaboración de la documentación anterior.
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PERMISO REMUNERADO POR OPERACIÓN DE HIJO

- CONSULTA: "PERMISO REMUNERADO: mi hija próximamente será operada y quisiera saber si el permiso por esos días es remunerado o no? gracias. "

RESPUESTA: El permiso es no remunerado, ya que se está dando el supuesto de una  “suspensión de la relación de trabajo” de conformidad con el literal G del artículo 72 de la LOTTT, en este caso el permiso es para el cuidado de un descendiente, y la consecuencia de esta suspensión es que el trabajador no está obligado a prestar el servicio ni el empleador está obligado a pagar el salario (art. 73 LOTTT).
Ahora bien puede el empleador por voluntad propia como una forma de beneficiar al trabajador otorgarle el permiso y que este sea remunerado.
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GARANTÍA PRESTACIONES SOCIALES DE UN TRABAJADOR CON  ANTIGÜEDAD DE 6 MESES Y 3 DÍAS

- CONSULTA: "¿Cuantos días le corresponden por concepto de garantía a un trabajador que labora 6 meses y 3 días??"

RESPUESTA:
Al trabajador le corresponde de conformidad con el artículo 142 LOTTT, 15 días por cada trimestre, calculados con el  último salario integral.
Primer trimestre: 15 días (meses de servicio: 1, 2 y 3)
Segundo trimestre: 15 días (meses de servicio: 4, 5 y 6)
Tercer trimestre: del cual sólo se trabajaron 3 días: 15 días
¿Por qué?
Porque el derecho al depósito de la garantía de prestaciones sociales se adquiere al iniciar el trimestre. Sin importar cuantos días o meses se trabaje.
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BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN EN DÍAS DECRETADOS "NO LABORABLES”

- CONSULTA: " Durante los días decretados NO LABORABLES por el gobierno nacional se paga el beneficio de alimentación?  "

RESPUESTA:

No, ya que el beneficio de alimentación se otorga por jornada efectiva laborada.
Para aquellos trabajadores que si prestaron servicios estos días, si percibirán el beneficio, puesto que si trabajaron.

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PAGO DE LICENCIA POR PATERNIDAD

- CONSULTA: " Hola buenas tardes! Quisiera saber si se pagan las licencias de paternidad?? porque la empresa me dio los 14 días de licencia, pero me han pagado esos 14 dias. Por eso mi duda, si se paga o no la licencia paternal??"

RESPUESTA:
El derecho a la Licencia por Paternidad, fue consagrado por la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, garantizando de alguna forma la igualdad entre madre y padre, así como también para que el padre tenga tiempo para colaborar, involucrarse y disfrutar  del cuidado del hijo durante sus  primeros días de vida. Este derecho es garantizado de igual forma en la LOTTT art. 339, garantizándole también al padre la INAMOVILIDAD laboral durante “el embarazo de su pareja hasta dos años después del parto”.
Ahora ¿quién paga?
El pago de estos días de licencias deben ser “sufragados por la seguridad social” así lo establece el art. 9 de la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, así que la única obligación del empleador es otorgar los días de licencia, el pago de los mismo lo debe hacer la seguridad social, para lo cual es trabajador deberá realizar los trámites correspondiente ante la Oficina Administrativa del IVSS correspondiente.
Sin  embargo nada le impide al empleador realizar el pago de estos días de forma VOLUNTARIA, como una forma de beneficiar al trabajador, o bien hacer un convenio de pago con el IVSS.
¡Gracias, esta información me fue útil!

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