UA-36379170-1

¿Quieres recibir nuestros boletines con información laboral y las respuestas a las consultas que nos hacen? SUSCRÍBETE AQUÍ
También puedes enterarte por Twitter:
Si eres un trabajador en @trabajadoraldia Si eres un empleador en @empleadoraldia
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Estas preguntas nos las han realizado por AQUÍ

Vínculos a PREGUNTAS Y RESPUESTAS sobre:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS



¿QUÉ CONCEPTOS INCLUYE UNA LIQUIDACIÓN?

- CONSULTA: " Los intereses generados por los depósitos trimestrales de prestaciones sociales, también se consideran como parte de las prestaciones al momento de la liquidación final de un trabajador?"


RESPUESTA: Una liquidación de beneficios laborales para un trabajador debe comprender los siguientes conceptos:

  1. Prestaciones sociales: Se debe hacer el cálculo trimestral (garantía de prestaciones sociales literal A y B Art. 142 LOTTT) que deben estar depositadas en un fideicomiso o en la contabilidad de la entidad de trabajo de acuerdo a la voluntad manifestada por el trabajador. Se debe realizar el cálculo retroactivo con el último salario devengado por el trabajador, a razón de 30 días por año laborado o fracción superior a 6 meses (si la relación termina cuando el trabajador tiene por ejemplo 2 años y 8 meses se considera la antigüedad de 3 años) Art. 142 Literal C LOTTT. Se debe pagar al trabajador el monto que resulte mayor entre el cálculo trimestral y el cálculo retroactivo.

  2. Intereses sobre prestaciones sociales: Los depósitos por garantía de prestaciones sociales devengan los intereses que produzcan en el fideicomiso en el que estén depositados. Si está acreditado en la contabilidad de la entidad de trabajo, devengan intereses de acuerdo al promedio entre la tasa activa y la tasa pasiva determinada por el BCV (presione sobre PRESTACIONES en este vínculo para obtenerlas), Art. 143 LOTTT.

  3. Utilidades: completas o proporcionales a los meses completos de servicio prestados en el respectivo ejercicio económico, Art. 131 LOTTT.

  4. Vacaciones y bono vacacional: si el trabajador tiene vacaciones vencidas y no disfrutadas, se deben calcular con el último salario devengado por el trabajador incluyendo días de descanso y feriados. Se debe incluir el cálculo de vacaciones y bono vacacional fraccionado por los meses completos trabajados.

  5. El pago debe hacerse dentro de los 5 días siguientes a la terminación de la relación de trabajo. Si se paga después de ese lapso se deben calcular intereses de mora ( Art. 142 Literal F LOTTT).

  6. Se debe incluir cualquier otro pago adeudado al trabajador.

  7. En caso de que corresponda el pago al trabajador de indemnización por despido injustificado o retiro justificado, la indemnización consistirá en un monto igual al pagado por prestaciones sociales (trimestral o retroactivo, siempre el que resulte mayor, Art. 80 y 92 LOTTT).

Con nuestro servicio Cálculo Complejo, te hacemos el correcto cálculo de tu liquidación. Para las empresas tenemos planes que incluyen cálculos laborales.

Revise más respuestas sobre: Prestaciones Sociales, Terminación de la relación de trabajo, Despido, Salario, Utilidades, Vacaciones
Más información relacionada:
Despido, Despido Indirecto, Abandono de trabajo, Renuncia, Prestaciones Sociales, Utilidades, Vacaciones

¡Gracias, esta información me fue útil!


SERVICIOS PARA EMPLEADORES

SERVICIOS PARA TRABAJADORES
MANTENTE INFORMADO DE NUEVAS RESPUESTAS SUSCRÍBETE AQUÍ

SI YA ESTÁS SUSCRITO, POR FAVOR
ACTUALIZA TUS DATOS PARA BRINDARTE MEJOR INFORMACIÓN
VER PREGUNTAS ANTERIORES
También puedes enterarte por Twitter:
Si eres un trabajador en
@trabajadoraldia Si eres un empleador en @empleadoraldia

Recomienda este sitio WEB