UA-36379170-1

¿Quieres recibir nuestros boletines con información laboral y las respuestas a las consultas que nos hacen? SUSCRÍBETE AQUÍ
También puedes enterarte por Twitter:
Si eres un trabajador en @trabajadoraldia Si eres un empleador en @empleadoraldia
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Estas preguntas nos las han realizado por AQUÍ

Vínculos a PREGUNTAS Y RESPUESTAS sobre:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS





¿DEBE ESTAR EL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL REGISTRADO ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

- CONSULTA: " Buenos días, quería saber si para uno gozar del servicio de guardería hay que cumplir estrictamente con todos los papeles que le pide el patrono al trabajador, ya que a mí no me lo están dando porque me falta un documento de la guardería, el cual es el permiso del Ministerio, ya que a según me informo la directora del plantel que se encuentra tramitándolo porque el Ministerio le solicito cambiar el nombre al Plantel. Gracias por su tiempo y feliz día..! "

RESPUESTA:

Te recomendamos que elijas un centro de educación inicial que si esté inscrito ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, ya que si el empleador opta por otorgar el beneficio mediante el pago de matrícula y mensualidad debe acordar con el trabajador el centro de educación inicial que prestará el servicio, el cual debe “estar debidamente inscrito ante las autoridades competentes”, normalmente el trabajador elige el centro de educación inicial y lo notifica al empleador llevando toda la documentación requerida: Documento constitutivo y últimas modificaciones del centro de educación inicial, Registro de Información Fiscal, Registro ante el Ministerio de Educación. Si no cumple con estos el empleador debe solicitar al trabajador la consignación de los mismos y de no tenerlo el centro de educación, el trabajador debe elegir otro centro.
Esto además, es lo más conveniente para el cuidado del niño ya que al tener el registro y autorización de funcionamiento por parte de ministerio de educación se “garantiza” que el centro cumple con las condiciones mínimas necesarias para el cuidado y educación integral de los niños.
Reglamento LOT: Art. 100 y siguientes
¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



REPOSO PRE Y POST MATERNAL Y VACACIONES COLECTIVAS

- CONSULTA: "Tengo una trabajadora la que se le adelantó el parto el 3 de octubre el cual tenía 30 semanas de embarazo, a partir de ese día comienza su reposo, son 26 semanas en total, mi duda es que en diciembre se toman 3 semanas libres de vacaciones colectivas, esas semanas de diciembre se cuentan?"

RESPUESTA:
Las 26 semanas se cuentan corridas, sin interrupciones por vacaciones colectivas y se cuentan por días continuos.

¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



¿ES LEGAL EL DESCUENTO DE LOS 3 PRIMEROS DÍAS DE REPOSO?

- CONSULTA: " Es legal que le descuenten los 3 primeros días de reposo y le empiecen a pagar a partir del 4º día el 33.33% del salario?"

RESPUESTA:
Si, ya que estos reposos sólo sirven para justificar ante el empleador la falta, recuerden que el salario es la retribución por el trabajo prestado, si no trabajo no hay salario.  Para ello existe la seguridad social para “auxiliar” al trabajador en caso de contingencia, como lo es la enfermedad, y por ello la razón de las indemnizaciones diarias en caso de enfermedad empieza a partir del cuarto día de reposo.

¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB


DESCUENTO BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN

- CONSULTA: "Cuando faltan por cualquier índole el pago de alimentación se descuenta? Yo se que por enfermedad y vacaciones se pagan, pero si es por otra cosa la falta?"

RESPUESTA:
Se pueden descontar porque el beneficio de alimentación corresponde a los trabajadores por jornada efectiva de trabajo. Así que si un trabajador falta para acudir a una consulta médica, asistir al odontólogo (estética), llevar a un hijo al médico, se le puede descontar el pago del beneficio de alimentación que correspondería a ese día.

¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



DESCUENTO POR INCUMPLIMIENTO DE HORARIO DE TRABAJO

- CONSULTA: "Los trabajadores presentan retrasos continuos a la hora de entrada, dicen diversidad de excusas. ¿Se pueden descontar ese tiempo de retraso?"

RESPUESTA:
Si se puede, si está establecido en un reglamento interno de la organización. La Sanción establecida en estos casos en el Reglamento de la LOT, es la apertura de procedimiento de calificación de faltas cuando el trabajador no cumpla con el horario de trabajo en 4 ó más oportunidades en un mes. Nosotros podemos ayudarle a elaborar el Reglamento Interno, contáctenos.

¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB


¿SE PUEDEN DESCONTAR LOS DÍAS DE INASISTENCIA AL TRABAJO?

- CONSULTA: "tenemos trabajadores que faltan al trabajo y traen un récipe como justificativo y a veces un justificativo de Barrio Adentro el cual es sumamente sencillo, donde justifican su inasistencia por cualquier dolor, a veces le mandan reposo por 48 horas. A partir de cuantos días el reposo tiene que ser avalado por el seguro social? ¿Y todo reposo tengo que pagarlo o se puede descontar el pago?"

RESPUESTA:
Las inasistencias al trabajo y reposos de hasta 3 días pueden ser descontados por el empleador, ya que el trabajador no prestó sus servicios. Recordemos que el salario es la remuneración por el servicio prestado por el trabajador (art. 104 LOTTT).
Estos reposos o justificativos médicos, sólo sirven para justificar la falta del trabajador, debido a que la enfermedad es una causa de inasistencia justificada al trabajo. (Art. 70 literal F
LOTTT). Es decir estas faltas, aun cuando se acumulen 3 en el traNscurso de un mes, no serán causal de despido.
Los Reposos deben ser “convalidados” por el IVSS cuando sean mayores a 3 días, ya que el IVSS, sólo otorga prestación dineraria a partir del cuarto día de
reposo médico.
Es importante detallar en los recibos de pago el descuento que se hace al trabajador por la faltas justificada al trabajo.

¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



PAGO DE SALARIOS POR REPOSO MÉDICO POR ENFERMEDAD DE FAMILIAR

- CONSULTA: "En el caso de una trabajadora que presenta reposo por motivos de enfermedad de su hijo: ¿Debe la empresa cancelarle los 3 primeros días de reposo y el resto de los días el 1/3 de sueldo? O no se le debe cancelar nada debido a que no corresponde a ninguno de los literales ni a y b del artículo 72 de LOTTT?, ¿Existe alguna ley que ampare el pago de las madres por cuido de sus hijos menores?"

RESPUESTA:
Es una práctica común y aceptada por el IVSS de emitir reposos y convalidar los reposos médicos en caso de enfermedad de un hijo de un trabajador.
Esto tiene su sustento en las disposiciones
Constitucionales de los artículos 76 y 78, y de Protección a los niños, niñas y adolescentes artículo 25 de la LOPNNA.
De estos artículos se desprende el deber y el derecho que tienen los hijos a ser cuidados por sus padres, más aún en caso de enfermedad.
Con lo cual se hace una “extensión” de la enfermedad del hijo al padre o madre, así que al presentar el trabajador el reposo validado por el IVSS, se aplicará la misma consecuencia establecida en el art. 73 de la
LOTTT para los casos establecidos en el literal “a” y “b” de la LOTTT:


“En los casos de los literales a) y b) del artículo anterior, el patrono o la patrona pagará al trabajador o trabajadora la diferencia entre su salario y lo que pague el ente con competencia en materia de seguridad social. En caso que el trabajador o trabajadora no se encuentre afiliado a la seguridad social por responsabilidad del patrono o de la patrona, éste o ésta pagará la totalidad del salario.”

Así que si la trabajadora presentó su reposo debidamente validado, se deberá pagar el 33,33% del salario, en el entendido de que la trabajadora tramitará sus prestaciones dineraria ante el IVSS para obtener el 66% restante. (Pagados a partir del 4to día).
Se puede dar otra situación, en la que la trabajadora no validó el reposo por ante el IVSS, sino que simplemente acudió a un médico privado quien emitió reposo al hijo.
En este caso hay una suspensión de la relación de trabajo, y el empleador no está obligado a pagar salario alguno por los 11 días de permiso, ni siquiera los 3 primeros días.
Es importante señalar que la no convalidación de los reposos del hijo por ante el IVSS, no es causal para considerar las faltas como injustificadas. En todo caso serán faltas justificadas, sin que por ello esté el empleador obligado a pagar el salario por los días de ausencia del trabajador.

¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



¿EL TIEMPO DE DISFRUTE  DE VACACIONES SE CUENTA COMO TIEMPO DE SERVICIO PARA EL CÁLCULO DE UTILIDADES?

- CONSULTA: " Buenos días. Si un empleado que comenzó a mediados de este mismo año se va de vacaciones el 20-Dic ¿Cuál es la fecha correcta para cerrar el conteo de días laborados: el 20-Dic o el 31-Dic.? En qué artículo de la LOTTT se respaldaría la respuesta."

RESPUESTA:
Los días de disfrute de vacaciones no se consideran una interrupción de la relación de trabajo a efecto de cálculo de los demás beneficios laborales. (Parte final art. 190 LOTTT).

¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



HORAS DE FORMACIÓN QUE DEBE RECIBIR ANUALMENTE UN TRABAJADOR

- CONSULTA: " Buenos días. Cuantas horas de formación hay que recibir anualmente?"

RESPUESTA:
 Si revisamos la LOTTT, en los art. 312  siguientes nos habla sobre la “educación desde el trabajo” la obligación que tiene el empleador de disponer cursos de capacitación para los trabajadores, facilitar el mejoramiento continuo y actividades de formación en las entidades de trabajo.
 
Así mismo la LOPCYMAT establece en su Art. 53: Es un derecho de los trabajadores: Numeral 2. “Recibir formación teórica y práctica, suficiente, adecuada y en forma periódica, para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilización del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe, cuando se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. Esta formación debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, debe descontarse de la jornada laboral”

Ahora en cuanto al número de horas de capacitación, en la NORMA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (NT-01-2008) establece en el punto 2.2.1, que el empleador debe elaborar un programa de capacitación que establezca como mínimo 16 horas de educación e información por cada trabajador.  
 
Así que en un año un trabajador debe recibir por lo menos 64  de capacitación e información.
 
El incumplimiento es considerada una falta grave y sancionado con multa de 26 a 75 UT, por cada trabajador afectado ( Art. 119 LOPCYMAT)
¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



PAGO DE UTILIDADES A TRABAJADOR QUE NO LABORÓ TODO EL AÑO

- CONSULTA: " Buen día. Ante todo deseo felicitarles y agradecerles por la atención que prestan en su página. Más aún por atender mi pregunta.
Soy administradora de un negocio pequeño y tengo dos dudas con respecto al pago adecuado de las Utilidades:
¿Cómo influyen los permisos no remunerados, las ausencias justificadas y las ausencias injustificadas en la cuenta total de días laborados para fines de pago de utilidades? Si, por ejemplo, un empleado tiene 240 días laborando en la empresa, de los cuales ha faltado 23 días por ausencias permisos no remunerados, ¿cuantos días debo tomar en cuenta para el pago de utilidades: 240 días, lo que serían 8 meses completos, ó 217 días (240-23), lo que serían 7 meses completos?. En qué artículo de la LOTTT se respaldaría la respuesta.


RESPUESTA:
En el art. 131 de la LOTTT, se establece que cuando el trabajador no hubiese laborado todo el año la bonificación se reducirá a la parte proporcional a los meses completos trabajados. En este caso 7 meses completos laborados.

¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB



CONTRATO A TIEMPO DETERMINADO PASA A SER A TIEMPO INDETERMINADO

- CONSULTA: " El 3 de diciembre 2012 firmé un contrato por 6 meses y el 3 de junio 2013 firmé un segundo contrato por 4 meses, quisiera saber si gozo de inamovilidad por ser continuos"

RESPUESTA: Pasas a ser contratado a tiempo determinado, si firmas un tercer contrato o si al terminar el segundo contrato continuas prestando tus servicios (aunque no firmes contrato).

Por otro lado hay que verificar si las funciones que cumples justifican la celebración de un contrato por tiempo determinado.
¡Gracias, esta información me fue útil!

  1. HAZ UNA CONSULTA

Avísenme por correo de Nuevas Respuestas

Recomienda este sitio WEB

VER PREGUNTAS ANTERIORES

¿Quieres recibir nuestros boletines con información laboral y las respuestas a las consultas que nos hacen? SUSCRÍBETE AQUÍ
También puedes enterarte por Twitter:
Si eres un trabajador en
@trabajadoraldia Si eres un empleador en @empleadoraldia

Recomienda este sitio WEB