UA-36379170-1

¿Quieres recibir nuestros boletines con información laboral y las respuestas a las consultas que nos hacen? SUSCRÍBETE AQUÍ
También puedes enterarte por Twitter:
Si eres un trabajador en @trabajadoraldia Si eres un empleador en @empleadoraldia
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Estas preguntas nos las han realizado por AQUÍ

Vínculos a PREGUNTAS Y RESPUESTAS sobre:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS


DESCRIPCIONES DE CARGO

- CONSULTA: "Es obligatorio tener descripciones de cargo? Gracias!"


RESPUESTA: La descripción de cargos es un proceso que consiste en enumerar las tareas o
atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos
que existen en una entidad de trabajo; es la enumeración detallada de las
atribuciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la
ejecución (cuándo lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las
atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lo
hace).
Un cargo es la reunión de todas aquellas actividades realizada por una sola
persona, que pueden unificarse en un solo concepto y ocupa un lugar formal
en el organigrama de la entidad de trabajo.

La descripción de cargos es necesaria para:

  • La elaboración de contratos de trabajo
  • El adiestramiento del personal
  • La administración salarial e incentivos
  • La elaboración de notificaciones de riesgos
  • La realización de exámenes médico-ocupacionales
  • La realización del estudio ergonómico de puestos de trabajo
  • Elaboración de procedimientos internos de trabajo
  • La elaboración del Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo

Nuestros servicios de
Auditoría Integral y de Auditoría a Distancia ayudan a las organizaciones a ponerse al día con todas estas actividades y obligaciones formales.

¡Gracias, esta información me fue útil!


SERVICIOS PARA EMPLEADORES

SERVICIOS PARA TRABAJADORES
MANTENTE INFORMADO DE NUEVAS RESPUESTAS SUSCRÍBETE AQUÍ

SI YA ESTÁS SUSCRITO, POR FAVOR
ACTUALIZA TUS DATOS PARA BRINDARTE MEJOR INFORMACIÓN


REPOSO FALSIFICADO

- CONSULTA: "Qué sucede si un trabajador presenta un reposo médico falso? Cómo debemos proceder? Gracias!"


RESPUESTA: La falsificación o forjamiento de un documento como lo es un reposo médico, bien sea emanado de un médico privado o público, es causal de despido justificado de conformidad con el artículo 79 de LOTTT, literales A, F, I.:


  • a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo


  • f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres días hábiles en el período de un mes, el cual se computará a partir de la primera inasistencia. La enfermedad del trabajador o trabajadora se considerará causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador o trabajadora deberá, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono o a la patrona la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo.


  • i) Falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo.



Así al presentar el trabajador un reposo médico falso, alterado o forjado esta incurriendo en falta de probidad, entiéndase “falta de rectitud, de honestidad o de integridad, por parte del trabajador en su relación con la empresa, tanto en su elemento material, como en su elemento humano”, en consecuencia al ser el reposo falso o estar forjado la falta al trabajo del trabajador es injustificada, incurriendo en consecuencia en falta grave a las obligaciones que le impone la relación de trabajo.

En estos casos se deben seguir los siguientes pasos
simultáneamente:

  • Se debe solicitar una vez se identifique el reposo o certificado de incapacidad como falso o forjado el informe correspondiente a la Dirección de Estadísticas y Morbilidad del IVSS o al Director del Centro Médico de que se trate, a fin de que informe sobre la legitimidad del referido reposo. (Por máximas de experiencia sugerimos que se acuda personalmente al centro de salud a realizar la investigación a fin de agilizar el proceso)

  • Se debe iniciar el procedimiento de calificación de falta ante la Inspectoría del Trabajo dentro de los treinta (30) días siguientes al conocimiento de la falta, alegando como faltas que justifiquen el despido los literales A, F, I del artículo 79 de la LOTTT.

  • Se debe hacer la denuncia ante el CICPC o Ministerio Público a fin de que se inicie la investigación por la presunta comisión de los delitos de forjamiento de documento, Art. 319 del Código Penal (CP), alteración de documento privado (Art. 321 CP), Uso de documento falso o alterado (Art. 322 CP), falsa certificación médica (Art. 330 CP), según sea el caso.

  • Durante el tiempo que dure el procedimiento se le debe permitir al trabajador realizar sus labores normalmente.


Todas estas acciones deben iniciarse de forma simultánea, debido a que se pueden dar los siguientes supuestos:

  • Que el informe del centro médico se obtenga pasados los 30 días previstos para iniciar el procedimiento de calificación de falta, en consecuencia aún cuando del informe se desprenda que el reposo médico fue forjado o falsificado, no se podrá iniciar el procedimiento ante la inspectoría.

  • Por el contrario si se inicia el procedimiento de calificación de falta y se obtiene el informe el cual indica que se falsificó o forjó el reposo, prosperará la calificación de la falta y en consecuencia el despido.

  • Si del informe del centro médico se desprende que el reposo médico es legítimo, simplemente se desistirá del procedimiento de calificación de falta.


Es importante tener en cuenta que los reposos médicos de hasta 3 días normalmente los emite el médico tratante y los mismos no son validados por el IVSS, ya que no implican prestaciones dinerarias por parte del IVSS. Así que de estos reposos no queda constancia alguna en los registros de morbilidad llevados por los centros médicos.

Estas faltas de los trabajadores, aún cuando sean a causa de enfermedad, no es obligación del empleador remunerarlo (Art. 104 LOTTT), siendo los justificativos médicos sólo una forma de evitar sanciones disciplinarias.

Artículo 37.- REGLAMENTO DE LA LOT: Inasistencia injustificada al trabajo:  La causal de despido prevista en el literal f) del artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo, supone la inasistencia injustificada del trabajador o trabajadora durante tres (3) días hábiles en el período de un (1) mes, es decir, contado entre la primera inasistencia tomada en consideración y el día de igual fecha del mes calendario siguiente.  Parágrafo Único: Con el objeto de enervar eventuales medidas disciplinarias, el trabajador o trabajadora deberá notificar a su patrono o patrona, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, la causa que justificare su inasistencia al trabajo. 

El criterio jurisprudencial: “una ausencia por problemas de salud queda justificada con la entrega de una constancia médica con fecha cierta y origen auténtico, ambas cosas determinables en juicio o en un proceso administrativo, en caso de controversia, siempre a través de los mecanismos de control de la prueba previstos en la ley”.

Por otra parte los reposos médicos mayores a 3 días son emitidos en formularios específicos del IVSS, y en caso de reposos emitidos por médicos privados estos deben ser validados por el IVSS.

Así que si un trabajador presenta un reposo mayor de 3 días deben activarse los mecanismos de control dentro de la institución para su verificación.


¡Gracias, esta información me fue útil!


SERVICIOS PARA EMPLEADORES

SERVICIOS PARA TRABAJADORES
MANTENTE INFORMADO DE NUEVAS RESPUESTAS SUSCRÍBETE AQUÍ

SI YA ESTÁS SUSCRITO, POR FAVOR
ACTUALIZA TUS DATOS PARA BRINDARTE MEJOR INFORMACIÓN



PAGO DE BONO VACACIONAL EN REPOSO

- CONSULTA: "Un trabajador que esta de reposo hace 2 meses y solicita que se le cancele sus vacaciones que están vencidas pero que aún no la ha disfrutado, porque se acordó tomarlas en octubre. ¿Se le deben cancelar o no?"


RESPUESTA: No se deben cancelar las vacaciones (Art. 201 LOTTT). Durante el tiempo que el trabajador está de reposo médico no se le puede otorgar vacaciones, ya que si el trabajador está afectado en su salud poco podrá disfrutar de unas vacaciones efectivas, entendidas estas como un tiempo para la recreación, el esparcimiento e integración familiar.
Razón esta porque un trabajador que ya estando en el pleno disfrute de sus vacaciones y se vea afectado en su salud, se debe suspender el disfrute de las vacaciones y las mismas se reanudan una vez el trabajador se recupere.
Si un trabajador se encuentra de reposo médico, recibirá por parte del empleador el pago correspondiente a la diferencia entre su salario y lo que pague el IVSS a título de indemnización, en la mayoría de los casos, es el 33,33%, debiendo tramitar el trabajador ante la Oficina Regional que le corresponda el pago del 66,66% restante.
Una vez se recupere y se reincorpore al trabajo podrá solicitar el disfrute de sus vacaciones y su correspondiente pago.

SANCIONES PARA EL EMPLEADOR QUE NO GARANTICE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LAS VACACIONES:
El art. 533 LOTTT: establece una multa no menor de 120 UT ni mayor de 360 Unidades Tributarias (para una media de 240 Unidades Tributarias, son Bs. 30.480 en el 2014, por cada trabajador afectado), para aquel empleador que no pague oportunamente las vacaciones.
¿Cuál es la oportunidad para el pago de las vacaciones?
La oportunidad del pago es al inicio de su disfrute efectivo
Además la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (
LOPCYMAT) establece como una infracción MUY GRAVE, el hecho de que el empleador “no asegure el disfrute efectivo del periodo de vacaciones remunerado por parte de los trabajadores y trabajadoras” siendo la multa de 76 a 100 Unidades Tributarias por cada trabajador expuesto, la media es de 88 Unidades Tributarias (Bs. 11.176,00 en el 2014) Art. 120 Nº2 LOPCYMAT
Entendiendo que una de las formas de no garantizar el disfrute de las vacaciones es realizar el pago en un momento distinto al inicio de las vacaciones.

Con nuestro servicio Cálculo Simple, te hacemos el correcto cálculo de tus vacaciones, bono vacacional, etc. Para las empresas tenemos planes que incluyen cálculos laborales.

Revise más respuestas sobre: Vacaciones, Reposos

Más información relacionada:
Bono Vacacional, Vacaciones

¡Gracias, esta información me fue útil!


SERVICIOS PARA EMPLEADORES

SERVICIOS PARA TRABAJADORES
MANTENTE INFORMADO DE NUEVAS RESPUESTAS SUSCRÍBETE AQUÍ

SI YA ESTÁS SUSCRITO, POR FAVOR
ACTUALIZA TUS DATOS PARA BRINDARTE MEJOR INFORMACIÓN
VER PREGUNTAS ANTERIORES
También puedes enterarte por Twitter:
Si eres un trabajador en
@trabajadoraldia Si eres un empleador en @empleadoraldia

Recomienda este sitio WEB