UA-36379170-1




JORNADA LABORAL

Reglamento Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras, sobre El Tiempo de Trabajo (RPLOTTT)

Toma nuestro PRÓXIMO CURSO

Obtenga respuesta a sus dudas en materia laboral de inmediato

Revisa nuestra GUÍA SOBRE JORNADA DE TRABAJO


Revise aquí preguntas que nos han hecho sobre Jornada Laboral

JORNADA DE TRABAJO (Art. 167 LOTTT)
“Es el tiempo durante el cual el trabajador o la trabajadora está a disposición* para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo, en el proceso social de trabajo.”

JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO (Art. 2
RPLOTTT)
“Es el tiempo durante el cual, de modo normal o habitual, el trabajador o trabajadora se encuentra a disposición para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo en el proceso social de trabajo.”

No se considerará parte de la jornada ordinaria, el trabajo ejecutado en sobre tiempo, es decir, horas extraordinarias de trabajo. (Art. 178 LOTTT y Art. 2 RPLOTTT)

JORNADA PARCIAL DE TRABAJO: (Art. 3 RPLOTTT)

La jornada de trabajo se entenderá convenida a tiempo parcial, cuando su duración, normalmente, fuere inferior a la observada por otros trabajadores y trabajadoras de la empresa en actividades de idéntica o análoga naturaleza
Los trabajadores o trabajadoras sometidos a jornadas parciales gozarán de los mismos derechos reconocidos a los restantes trabajadores y trabajadoras de la empresa, salvo aquéllos o aquéllas que tuvieren como supuesto de procedencia la prestación del servicio a tiempo completo.

SALARIO DE JORNADA PARCIAL

Cuando la relación de trabajo se haya convenido a tiempo parcial, el salario que corresponda al trabajador o trabajadora se considerará satisfecho cuando se de cumplimiento a la alicuota respectiva, salvo acuerdo entre las partes más favorable al trabajador o trabajadora.

(El salario mínimo será pagado en proporción al tiempo trabajado)

LÍMITES A LA JORNADA DE TRABAJO (art. 173
LOTTT)
La Jornada de trabajo no excederá de 5 DÍAS A LA SEMANA y se realizará dentro de los siguientes límites:

DISTINTAS JORNADAS DE TRABAJO

JORNADA DIURNA: Comprendida entre las 5:00 am y las 7:00 pm
Limite diario: 8 horas
Límite Semanal: 40 horas

JORNADA NOCTURNA: Comprendida entre las 7:00 pm y las 5:00 am
Límite diario: 7 horas
Límite semanal: 35 horas

JORNADA MIXTA: Comprende periodos de trabajo diurnos y nocturnos
Límite diario: 7 horas
Límite semanal: 35 horas semanales

    ->->SUSCRÍBETE AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN LABORAL COMO ESTA EN TU CORREO <-<-
    HORARIOS ESPECIALES O CONVENIDOS:

    ¿QUIÉNES NO ESTÁN SOMETIDOS A LOS LÍMITES DIARIOS DE LA JORNADA DE TRABAJO? (Art. 175 LOTTT

    1.- LOS TRABAJADORES DE DIRECCIÓN: el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono o patrona frente a otros trabajadores, trabajadoras o terceros, y puede sustituirlo o sustituirlas, en todo o en parte, en sus funciones.
    2.- LOS TRABAJADORES DE INSPECCIÓN: quien tenga a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores o de otras trabajadoras, o de VIGILANCIA: quien tenga a su cargo el resguardo, la custodia y seguridad de bienes; CUANDO SU LABOR NO REQUIERA DE UN ESFUERZO CONTINUO.

    3.- Los trabajadores que desempeñan labores que requieran la sola presencia, o labores discontinuas o esencialmente intermitentes que implican largos períodos de inacción durante los cuales las personas que las ejecutan no tienen que desplegar actividad material ni atención sostenida, y sólo permanecen en sus puestos para responder a llamadas eventuales.

    4.- Los horarios establecidos por convección colectiva entre patrono o patronas y los trabajadores o trabajadoras.


    CONDICIONES PARA REALIZAR LAS MODIFICACIONES A LOS LÍMITES DE LA JORNADA DE TRABAJO (Art. 175
    LOTTT y 8 RPLOTTT)

    a.- La jornada de trabajo no puede exceder de 11 horas, con derecho al tiempo de descanso y de alimentación:
    - El tiempo de descanso debe ser de mínimo una (1) hora, (LA CUAL SE PUEDE FRACCIONAR EN DOS PARTES IGUALES, PREVIO ACUERDO ENTRE LAS PARTES. Art. 12
    RPLOTTT)
    - No se puede trabajar más de 5 horas continuas
    - Si el trabajador no puede ausentarse del lugar de trabajo durante el tiempo de descanso y alimentación, la duración del mismo será imputado como tiempo de descanso efectivo a su jornada normal de trabajo, y no podrá ser inferior a 30 minutos.
    - La duración del tiempo de descanso y alimentación no se computa como tiempo efectivo de trabajo (Jornada efectiva de trabajo)**

    b.- El trabajador disfrutará de 2 días de descansos continuos y remunerados en cada semana de trabajo.

    c.- El total de horas trabajadas en un periodo de 8 semanas, no deberá exceder en promedio de 40 horas por semana.

    ESTOS ACUERDOS DEBEN SER PRESENTADOS PARA SU HOMOLOGACIÓN ANTE LA INSPECTORIA DEL TRABAJO

    Revise aquí preguntas que nos han hecho sobre Jornada Laboral


    ________________________________________________

    *El trabajador no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos. Disponibilidad: Situación jurídica temporal creada por efecto inmediato del contrato o relación de trabajo, durante el cual el trabajador está obligado a cumplir su actividad. Durante el cual le es exigible por el patrono e cumplimiento de su obligación de trabajar. Alfonzo Guzmán. Nueva Didáctica del Derecho del Trabajo. Pág. 255

    ** Jornada efectiva de trabajo: Se considera que el trabajador está a disposición del patrono desde el momento en que llega al lugar donde deba efectuar su trabajo, o donde deba recibir ordeñes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en cada día, hasta que pueda disponer libremente de su tiempo y de su actividad.


    HAGA SU CONSULTA AQUÍ


    Toma nuestro PRÓXIMO CURSO

    Obtenga respuesta a sus dudas en materia laboral de inmediato

    Revisa nuestra GUÍA SOBRE JORNADA DE TRABAJO


    Ante cualquier duda o comentario puede
    comunicarse con nosotros

    SÍGUENOS EN TWITTER: @empleadoraldia