UA-36379170-1


DECRETO SOBRE DÍAS NO LABORABLES SEMANA SANTA 2017

DESCARGA El Decreto de Días no Laborables de Semana Santa 2017 (10, 11 y 12 de abril de 2017) Gaceta Oficial 41.129 del 5 de abril de 2017 Decreto 2.798



Fue publicado en Gaceta Oficial número 41129 de fecha 05 de abril de 2017, la declaratoria de "días no laborables los días 10,11 y 12 de abril de 2017, y por tanto se les otorga el carácter de días feriados en el sentido del Decreto con Rango Fuerza y Valor de Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores.  El carácter de día no laborable se aplica sólo a los trabajadores y trabajadoras que presenten servicios en el sector público" Articulo 1 Decreto. (Resaltado nuestro)

¿QUE ES UN DÍA NO LABORABLE?


En general cuando se habla días no laborables, se entiende que será optativo para el empleador no suspender las actividades laborales. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de que el empleador decida suspender las actividades laborales dicho día será igualmente remunerado para el trabajador.
En el decreto se habla de “días no laborables”, por lo tanto considerados como feriados conforme a la LOTTT los días 10, 11 y 12 de abril de 2017, aplicable  SÓLO al sector público 
Según la LOTTT, Son días hábiles para el trabajo TODOS los días de año a EXCEPCIÓN  de los días Feriados. 
Serán feriados los días que se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los Estados o por las Municipalidades, hasta un límite total de tres
(3) por año.
Así que entendemos que el Ejecutivo Nacional está haciendo uso de la Potestad que le otorga la LOTTT de declarar hasta 3 días FESTIVOS por año, pero el Ejecutivo en este año 2017 ya declaró como feriado el 1 de febrero, así que se excedió de los 3 días por año. 

EXCEPCIÓN SUSPENSIÓN ACTIVIDADES EN DÍA FERIADO


Si leemos el Decreto el tratamiento que se le da a estos días es de feriados, razón por la cual se hace mención a la excepción a la suspensión de labores en días feriados establecido en el art. 185 de la LOTTT: actividades que no pueden interrumpirse por razones técnicas, de interés público  circunstancias eventuales.
Los artículos que regulan las excepciones a la suspensión de labores en días feriados  son los artículos 17, 18 y 19 del  reglamento parcial LOTTT (publicado en Gaceta Oficial del martes 30 de abril de 2013.)

¿CÓMO SE PAGAN ESTOS DÍAS?


Estos días se pagarán como un día normal de trabajo, sin recargo alguno, para los trabajadores que no laboren.
Los trabajadores que si presten servicios en estos días, establece el Decreto en su artículo N° 6 que " tendrán derecho al pago correspondiente a esos días como si se tratará de días hábiles, sin que puedan hacer exigible recargo alguno sobre el salario normal correspondiente a dichos días de trabajo"
Con lo cual no se cumple con lo establecido en el artículo 120 de la LOTTT que establece “el trabajador tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón  del trabajo realizado, calculado con el recargo del 50% sobre el salario normal, Si alguno de estos días coinciden con el día de descanso del trabajador y este debe prestar sus servicios dicho día, deberá otorgársela al trabajador el descanso compensatorio remunerado en la semana inmediatamente siguiente"
Estos días según el Decreto serán computados como días hábiles laborables a efecto de cómputo de vacaciones o permisos.  


 ¿Cómo se pagan jueves y viernes santos? 

Sabemos que los días 10,11 y 12 de abril de 2017 son días hábiles para el trabajo en el sector privado. 

Revisemos como debe ser la remuneración de los días 13 y 14 de abril de 2017: 


REMUNERACIÓN DE LOS DÍAS FERIADOS


Art. 119 LOTTT. “El trabajador tiene derecho a que se le pague el salario correspondiente a los días feriados o de descanso cuando haya prestado servicios durante los días hábiles de la jornada semanal de trabajo”


CUANDO EL SALARIO DEL TRABAJADOR ES FIJO MENSUAL:


El pago de los días feriados y de descanso obligatorio estará comprendido en dicha remuneración.

Ejemplo: Un trabajador que labora de lunes a viernes y gana salario mínimo mensual, en ese pago están incluidos los días de descanso y feriados del mes.




CUANDO EL SALARIO DEL TRABAJADOR SEA VARIABLE:


Se deberá calcular para el pago de los días de descanso o feriados el salario normal promedio devengado durante los días laborados en la semana, quincena o mes respectiva.



¿QUÉ PASA SI UN TRABAJADOR PRESTA SUS SERVICIOS EN UN DÍA FERIADO?

ART. 120 LOTTT:

"Cuando el trabajador preste servicios en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con un recargo del 50% sobre el salario normal"



En esta guía ofrecemos las bases legales sobre la jornada de trabajo, permisos, reposos, descuentos, sanciones por incumplimientos, reglamentos internos y daremos respuestas a las consultas más comunes sobre este tema. 





GUÍA DE VACACIONES LOGO NUEVO


TOMA NUESTRO PRÓXIMO CURSO


Obtenga respuesta a sus dudas en materia laboral de inmediato

Stacks Image 3165